El "campo amplio", la alianza opositora de centroizquierda que tiene al Partido Democrático (PD) como gran protagonista, obtuvo dos importantes victorias en las elecciones regionales de este fin de semana, al retener Emilia Romaña y arrebatarle a la derecha de Giorgia Meloni la región de Umbría. Si bien un triunfo de la centroizquierda se daba por segura antes de las elecciones, siendo la región del norte y Toscana las dos únicas que nunca tuvieron un gobernador de derecha, la disputa en Umbría, al sur, se esperaba mucho más ajustada y así fue. Los resultados suponen una derrota para el proyecto de Meloni y una inyección de moral muy necesaria para la izquierda luego de perder Liguria por un estrecho margen hace un mes.
"La alternativa a los partidos de la derecha"
La apuesta de la líder del PD, Elly Schlein, de formar una amplia coalición de centroizquierda dio sus frutos y en Emilia Romaña, región históricamente vinculada a la izquierda, el candidato Michele de Pascale cumplió las expectativas al superar el 55 por ciento de los votos, según los resultados oficiales publicados este martes. De Pascale sostuvo que pedirá a Giorgia Meloni una reunión urgente para discutir la cooperación en materia de ayuda y medidas preventivas tras las recientes olas de inundaciones devastadoras y mortales en la región norte de la región.
"Las especulaciones políticas deben terminar con esta campaña electoral y debe comenzar una nueva colaboración institucional para Emilia Romaña. Espero, en los próximos días, poder encontrarme con la primera ministra y marcar un cambio de ritmo en esto", resaltó de Pascale. "Es una victoria colectiva: cada parte de la coalición aportó su parte", dijo por su parte Schlein, subrayando así el resultado obtenido en el llamado campo amplio, la alianza entre el Partido Demócrata y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), junto con el resto de formaciones progresistas.
Para Schlein, el resultado demuestra que el PD "es el eje de la alternativa a los partidos de la derecha". En Emilia Romaña, con los sondeos que daban a la centroizquierda adelante por 10 puntos, Giorgia Meloni no se dejó ver mucho en la campaña electoral. Para la misión eligieron a una candidata, Elena Ugolini, que había sido secretaria de Estado de Educación en el gobierno tecnócrata de Mario Monti, entre 2011 y 2013. Emilia Romaña es una de las regiones más ricas de Europa y la tercera región italiana por su PBI per cápita.
La victoria más significativa de la centroizquierda fue la obtenida en Umbría donde Stefania Proietti, exalcaldesa de Asís, se impuso con más del 51 por ciento de los votos a la presidenta saliente Donatella Tesei, candidata de la centroderecha, y donde el resultado era más incierto. En Umbría Proietti fue recibida en la sede electoral de Perugia por simpatizantes de las siete formaciones que la apoyaban.
"¡Viva Umbría, que ha vuelto a manos de los umbros!", proclamó Proietti y agregó: "Agradezco uno por uno a todos los partidos que nos han apoyado y agradezco a los dirigentes de los partidos que estuvieron conmigo en las calles. Esta es la victoria de quienes no se dejaron abrumar por la arrogancia verbal, por métodos incorrectos, por aquellos que escupen en la cara de los ciudadanos".
Los principales ganadores y perdedores
El Partido Demócrata es el verdadero vencedor de la contienda: casi duplica a Hermanos de Italia de Giorgia Meloni en Emilia Romaña (42,90 por ciento frente a 23,80 por ciento) y también muy por delante en Umbría (31,08 por ciento frente a 19,49 por ciento). Pero si al PD le fue muy bien en ambas regiones no se puede decir lo mismo del M5S, liderado por el exprimer ministro Giuseppe Conte, cuyo respaldo disminuyó significativamente y le espera un futuro incierto tras el rechazo del que fue su fundador, el cómico Beppe Grillo.
En Bolonia, capital de Emilia Romaña, el PD superó el 42 por ciento del total del 63,6 por ciento obtenido por la coalición de centroizquierda y destacó el resultado obtenido por la Alianza Verdes-Izquierda, que superó el 10 por ciento, mientras que el Movimiento 5 Estrellas se mantuvo en el 3 por ciento. En Perugia, capital de Umbría, en comparación con las elecciones de hace cinco años, la coalición de centroderecha perdió en total 10 puntos porcentuales y se destaca el colapso de la Liga, que pasó del 27,9 por ciento en 2019 al 4,8 por ciento en 2024, mientras que el crecimiento de Forza Italia fue del 5,5 por ciento al 14,9 por ciento.
Esos resultados podrían tener repercusiones en la coalición de gobierno. Meloni felicitó a Proietti y a de Pascale, a quienes ofreció colaboración y el nuevo presidente de Emilia Romaña instó al gobierno a dejar de lado las polémicas de los últimos meses sobre la gestión de la emergencia durante las inundaciones. "Espero una colaboración constructiva para abordar desafíos comunes y trabajar por el bienestar y el futuro de nuestras comunidades", apuntó Meloni.
Como en las últimas elecciones en Italia la verdadera protagonista fue la abstención, ya que sólo votó el 46,42 por ciento de los ciudadanos con derecho a hacerlo, una enorme caída del 21 por ciento respecto a las anteriores elecciones regionales, cuando acudieron a las urnas el 67,27 por ciento de los electores. En Umbría la situación fue un poco mejor, ya que votó el 52,3 por ciento, aunque es una cifra muy por debajo de la consulta anterior, cuando fue del 64,69 por ciento.