Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) denunciaron que la empresa Dánica, ubicada en en la localidad de Llavallol, en el partido de Lomas de Zamora, quiere cerrar sus puertas dejando a 150 trabajadores en la calle.

En diálogo con la 750, el secretario gremial de la Federación de Trabajadores aceiteros, Ezequiel Roldán, afirmó que la situación es “parte de lo que se está viviendo en el país”. “La pequeña y mediana empresa está siendo totalmente bastardeada. Muchas pequeñas empresas amagan o están cerrando sus puertas por esta crisis que estamos viviendo y siempre la variable de ajuste es el trabajador”, lamentó.

En la denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, SOEIA planteó que, ante la apertura reciente de un retiro voluntario que aceptaron algunos trabajadores, la empresa no reemplazó puestos imprescindibles para el funcionamiento productivo de la planta. Inclusive dejó vacante el crítico rol de responsable en seguridad e higiene (en una empresa que trabaja con hidrógeno, amoníaco, soda cáustica, ácidos y aceites altamente contaminantes).

Además, se denuncia que se interrumpió la compra de insumos para la fabricación local y, ante los cuestionamientos sobre los planes patronales, los directivos contestan que se continuará elaborando la margarina en un establecimiento ubicado en la provincia de Córdoba, según informó La Izquierda Diario.

“Hoy estamos con Dánica Lavallol, en Lomas de Zamora, donde desde hace un tiempo desde el Sindicato de Aceiteros de la provincia y Ciudad de Buenos Aires hemos hecho denuncias sobre la falta de inversión y hoy oficialmente nos comunican desde el Grupo Beltrán que desde que la compraron nunca tuvieron ganancias, lo que es totalmente falso”, sostuvo el representante de los aceiteros.

“Gracias a estas políticas que estamos viviendo hoy estamos en pie de guerra para preservar los puestos de trabajo que es lo fundamental”, remarcó.

El presente de los aceiteros no es de los mejores, pero tampoco es malo. Las grandes empresas y multinacionales siguen ganando fortunas y las pequeñas y medianas empresas también. Aunque haya una baja de consumo, siguen ganando. Siempre que vienen estos Gobiernos de extrema derecha los trabajadores son los que más sufrimos”, cerró.