En medio de la polémica mediática generada por la distribución de ciertos libros en las escuelas, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado en el que aclaró que los textos que están siendo cuestionados forman parte de la colección literaria "Identidades Bonaerenses", un proyecto iniciado en septiembre de 2023. La colección, que incluye 122 títulos de ficción y no ficción de escritores argentinos y bonaerenses, está destinada a las bibliotecas de las instituciones educativas y no directamente a los estudiantes.
Según el comunicado, los libros no forman parte de un plan de lectura obligatoria, sino que se distribuyen como herramientas pedagógicas para los docentes, bibliotecarios y para el uso en las bibliotecas de instituciones de los niveles Secundario, Superior, Escuelas Técnicas, y Adultos, así como en Bibliotecas Populares y Municipales. La colección busca ser un recurso cultural y pedagógico, no un contenido que los estudiantes deban leer de manera obligatoria.
Uno de los libros que generó revuelo tanto en las redes sociales como los medios de comunicación es Cometierra, una novela de Dolores Reyes, docente de la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero. La novela está incluida en la colección literaria que distribuye la provincia.
La última semana, a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, la vicepresidenta Victoria Villarruel compartió dos fragmentos de la novela de Reyes. Junto a los apartados, había escrito: “Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Axel Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse”.
Luego de que Villarruel criticara el plan de lecturas para estudiantes del nivel medio en la provincia de Buenos Aires, al considerar que los libros que incluye el programa son “degradantes”, “inmorales” y “sexualizan a los chicos”, el gobernador bonaerense Axel Kicillof compartió una imagen suya con un ejemplar de “Cometierra” de Dolores Reyes. “Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, escribió junto a la foto en X.
Al final de su comunciado, la Dirección General de Cultura y Educación reitera que los materiales distribuidos no están orientados a forzar una ideología o perspectiva particular, sino a abrir espacios para la reflexión, el análisis y la construcción de una visión crítica de la realidad.