El famoso parque arqueológico de Pompeya estableció un límite de 20.000 visitantes por día desde el viernes pasado, el último de los sitios turísticos italianos que toma medidas para enfrentar el exceso de visitas.

"Se trata principalmente de razones de seguridad, tanto para los visitantes como para el personal, pero también para la protección del patrimonio", declaró Gabriel Zuchtriegel, director general del sitio. Cerca de 4 millones de personas visitaron Pompeya en 2023, según reportes oficiales.

"Dado que comienza la temporada baja, tenemos la oportunidad de experimentar esta medida. Queremos garantizar a todos los visitantes una experiencia de calidad. No debe ser nunca un turismo de masas; la calidad siempre debe ser el centro", insistió.

Clasificada como Patrimonio Mundial de la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo, abarca una superficie total de aproximadamente 22 hectáreas, de las cuales un tercio aún permanece enterrado bajo las cenizas.

La ceniza volcánica expulsada hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó sobre la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi en su totalidad, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Otras ciudades que establecieron medidas

Varios sitios o ciudades en Italia ya han implementado medidas para luchar contra el exceso de turismo.

Venecia instauró una entrada de pago para visitar la ciudad por un día. Esta medida afectó 29 días de gran afluencia entre abril y julio 2024, pero en 2025 se extenderá a 54 días.

El famoso "sendero del amor" que serpentea entre tierra y mar el parque de Cinque Terre (noroeste) reabrió en julio después de largos trabajos, pero ahora los visitantes deben pagar 5 euros (5,1 dólares). 

Y en los puentes de Florencia, en Toscana, proliferan los grafitis que dicen "¡Tourists go home!" (¡Turistas, regresen a casa!). Además, para reducir el turismo excesivo, se introdujeron medidas que incluyen la prohibición de las cajas para llaves utilizadas por los propietarios de alquileres a corto plazo y los altavoces de los guías turísticos.

"Queremos un crecimiento sostenible"

Imagen: AFP.

El límite de 20.000 personas por día es una medida para lograr un "crecimiento sostenible", destacó Zuchtriegel.

Su idea es ampliar la zona visitable de Pompeya, así como las zonas arqueológicas vecinas, de manera que, a largo plazo, se puedan recibir más de 20.000 visitantes en condiciones de seguridad.

Este proyecto "permitirá a corto plazo revisar esta cifra [20.000 visitantes] que es, repito, experimental, y decidir si debemos ajustarla en función de una situación en constante evolución", añadió el director.

Seguí leyendo: