Tras el fin de semana largo, el personal de la escuela secundaria "René Favaloro" N° 1515 de Villa Gobernador Gálvez encontró ayer cinco disparos contra el portón de ingreso a la institución. Las sospechas apuntan a que los tiradores actuaron en la madrugada del martes y se indicó que dejaron una nota intimidatoria que no tiene relación con el establecimiento, sino con cuestiones de "peleas entre bandas de la zona", indicó Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario. 

Personal policial levantó vainas servidas que fueron enviadas a peritar. En tanto, en el patio de la institución se encontraron también con daños materiales, producto de hechos vandálicos. No hubo suspensión de clases y habrá patrullajes en horarios de entrada y salida. 

Luego de hechos de amenaza y ataques a establecimientos educativos que se cometieron mayoritariamente el año pasado, este martes se conoció un episodio que está en investigación, genera preocupación y enciende alertas. En esa manzana de la vecina localidad funcionan otras dos instituciones, además de la secundaria: la primaria "Alicia Moreau de Justo" N° 1271, y un jardín de infantes integrado.

Según se indicó desde Fiscalía, durante la mañana de ayer un llamado ingresó al 911 desde la escuela ubicada en calle San Juan al 900 de Villa Gobernador Gálvez, para dar cuenta de los daños en el ingreso. Cuando el personal policial llegó al lugar encontró cinco perforaciones en el portón de ingreso de la escuela y una nota amenazante. 

"Al principio no los habían notado porque en la puerta daba la sombra de un árbol y luego fueron advertidas. Los disparos son en la entrada, avanzan sobre un patio y llegan a una pared. Los chicos ya habían entrado y la actividad se mantuvo tras activar el protocolo del Ministerio de Educación, vino personal ministerial y se dio cuenta al fiscal", describió Casiello. Si bien no hay custodia, se indicó que habría "un patrullaje, para que haya más circulación en los horarios de entrada y de salida".

En ese contexto, Fiscalía dispuso la comisión de gabinete criminalístico para relevamiento de la escena, toma de testimonios a personal de la escuela y vecinos de la zona, y levantamiento de rastros. Además se ordenó el relevamiento de cámaras del lugar y zona de influencia.

Si bien no se conoció el contenido de la nota, se pudo saber que no hacía referencia a la escuela, sino que "más bien expresaba peleas de bandas de la zona". Casiello recordó que episodios similares se vivieron el año pasado y que "hubo algunos al comienzo" de este año. 

"En estas cuestiones de diputas entre bandas, la escuela aparece como un lugar que se usa para amplificar un mensaje, y si bien no es contra la escuela, sucede en la escuela", lamentó.