El Indec presentó los datos del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) correspondientes a octubre, que reflejaron un aumento del 1,2 por ciento. Este valor significa una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales en comparación con septiembre, es decir el incremento más bajo desde mayo de 2020. Así, octubre se convirtió en el mes con menor inflación mayorista de los últimos 53 meses.

El IPIM mide las variaciones de precios de productos nacionales e importados vendidos en el mercado interno. En octubre, los productos importados registraron una caída del 0,5 por ciento, mientras que los nacionales aumentaron un 1,3 por ciento. Dentro de estos últimos, los productos primarios subieron un 1,8 por ciento, los manufacturados un 1,2 por ciento y la energía eléctrica, un 2,5 por ciento.

La desaceleración en los precios mayoristas podría anticipar una baja en la inflación general en los próximos meses. Al analizar las variaciones por producto, se observa que la mayoría se mantuvo en un rango de entre 0,1 por ciento y 2,5 por ciento.

Los productos agropecuarios y los minerales no metalíferos subieron un 1,3 por ciento, mientras que el capítulo de petróleo crudo y el gas aumentó un 2,4 por ciento. En los productos manufacturados, algunos rubros destacan por sus incrementos mínimos, como los productos refinados de petróleo, papel, máquinas y aparatos eléctricos y muebles.

En paralelo, los costos vinculados al sector de la construcción también mostraron una desaceleración. El Índice del Costo de la Construcción (ICC) del Gran Buenos Aires subió un 1 por ciento en octubre, menor al 4,9 por ciento registrado en septiembre.