El Foro de Intendentes Radicales mantuvo una nueva reunión de cara al cierre del año. En la localidad de Rojas, una veintena de jefes comunales conversaron sobre el próximo presupuesto, las deudas de en IOMA y el IPS, el valor del acceso a créditos y leasing en la Provincia y un eje que cobró vuelo en estos días: el posible impacto de la Boleta Única de Papel (BUP) en las próximas elecciones legislativas bonaerenses.

“Probablemente sea un tema de diálogo con los legisladores y el Gobierno provincial, pero en general todos estaban de acuerdo con que haya boleta única en la provincia de Buenos Aires”, aseguró uno de los asistentes a Buenos Aires/12.

La mirada de los intendentes es doble. Por un lado, consideran que la BUP es un buen mecanismo para aplicarse en la Provincia al igual que ya se hará en la Nación. Por otro, se charló sobre la posible convivencia de dos tipos de boletas en los próximos comicios. “No creemos que haya mayores confusiones, porque el problema suele estar en la boleta electrónica”, afirmó el mismo intendente consultado.

Cuenta que, en el mismo plano de coincidencia, los intendentes radicales sostienen que el desacople de una tira nacional y una distancia con quien encabece la lista nacional pone el foco en las gestiones locales y les da más valor, ya que no habrá una boleta que tenga una figura que arrastre "desde arriba".

En otro tramo del encuentro, que tuvo como anfitrión al intendente Román Bouvier, la conversación giró en torno a la última reunión que el titular del Foro, Maximiliano Suescún, mantuvo con el ministro de Economía de la Provincia, Pablo López. Desde ahí, se definieron cuáles serán los temas gestión que se llevarán desde el Foro al Plenario del Comité Provincia a las nuevas autoridades del partido, cuestión que aún se encuentra en vilo tras la judicialización del acto eleccionario del 6 de octubre que coronó a Miguel Fernández del oficialismo como vencedor.

El objetivo es poder consensuar la estrategia para contar con el Fondo de Fortalecimiento libre de disponibilidad, algo que Suescún pactó con López y es una clara diferencia respecto al último instrumento de esas características que se creó en el presupuesto anterior pero que estaba sujeto a destinos específicos. No era de libre disponibilidad.

A su vez, se buscarán resolver deudas de IOMA, el IPS y Torneos Bonaerenses. Particularmente, en lo que respecta a la obra social de los trabajadores públicos de la provincia, en el radicalismo aseguran que hubo un principio de ordenamiento de las deudas a principios de 2024 pero hoy ya persiste un desfasaje que es necesario ordenar.

El encuentro, que espera no ser el último del año, se llevó adelante en el salón In House y tuvo la presentación de un estudio sobre el estado de la opinión pública a cargo del consulto Germán Esponda, con quien también ser charlo del funcionamiento de la BUP.

También, a modo de información y carácter formativo, el intendente de Monte, José Castro, expuso sobre los mecanismos para el acceso a créditos y leasing que se encuentran vigentes para la adquisición de maquinarias y equipamientos desde la Provincia. A su vez, condujo el debate que se dio al respecto en el marco del financiamiento económico para los municipios.