El "brazo armado" de Javier Milei ya empezó a actuar por fuera del teléfono. Es que investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet denunciaron haber sufrido “amenazas, insultos y hostigamiento” durante un viaje a Mendoza para hacer trabajo de campo en Geología. Quienes los agredieron se presentaron como militantes de La Libertad Avanza (LLA) y difundieron con orgullo el video contando el violento episodio como una hazaña. Se denunció el caso ante la Fiscalía de Luján de Cuyo.
“Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología (…) La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, expresaron un hombre y una mujer, a través de un video que difundieron en redes sociales y donde se identifican como militantes del gobierno.
No conforme con los insultos, los agresores, en línea con el discurso del Gobierno contra las universidades públicas y la investigación científica solventada desde el Estado, reprodujeron el latiguillo de “que se dejen auditar”. Asimismo, los agresores contaron cómo actúan como militantes y cuál es la bajada de línea. "Nosotros hemos trabajado por muchos años para ayudar al Presidente haciendo de todo, afiliaciones, expedientes, de todo. Como dice él (Milei) 'trabajando en las oscuras' para demostrar nuestro apoyo hacia la pequeña campaña que hizo él, desde el principio y hasta el final. Y hasta el día de hoy seguimos trabajando", comentaron.
Tras el hecho, y luego de realizada la denuncia, la asamblea de trabajadoras y trabajadores del Centro de Investigaciones Geológicas dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata emitió un comunicado en el que repudió lo sucedido.
"Como docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP y del Conicet expresamos nuestro enérgico repudio ante los hechos de violencia e intimidación sufridos durante la escuela de campo 3 de la carrera de Geología en Potrerillos", comienza el escrito difundido en las redes sociales.
Y agrega: "Durante la campaña fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. Donde a pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial”.
“Como individuos comprometidos con el desarrollo científico y educativo, lamentamos que en el ejercicio de nuestra labor debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad sino que también representan un atentado a la enseñanza y al derecho de lxs estudiantes a formarse en un ambiente seguro", concluyó.
Esta no es la primera vez que se da un episodio de estas características. Un mes atrás eran noticia otras agresiones a estudiantes universitarios, cuando un grupo de libertarios arrojó gas pimienta durante una asamblea en la Universidad Nacional de Quilmes, en el marco del proceso de tomas contra el desfinanciamiento a la educación superior.
Todo esto ocurre mientras que en San Miguel un grupo de jóvencitos presentó la agrupación "La Fuerza del Cielo" en el que se embanderan como "el brazo armado" de Javier Milei.
El calvario de la persecución al colectivo de Ciencia y Técnica
En diálogo con la 750, Ernesto Schwarz, director del centro de Investigaciones Geológicas de la UNLP, explicó el calvario que vivieron los alumnos en la provincia de Mendoza.
"Nuestra facultad, como muchas de las facultades de Geología, lleva a sus alumnos a hacer práctica en las montañas, porque de eso se trata gran parte de nuestra experticia y, en ese contexto, hace años que llevamos a ese mismo lugar a alumnos para que aprendan como se hace geología en montañas", afirmó el docente.
"En ese lugar, hace ya desde el año pasado -pero en este se intensificó- tuvimos amenazas, insultos de personas cercanas al lugar donde nosotros paramos, al punto que los alumnos no querían salir de la cabaña donde se hospedaban. Eso ocurrió toda la semana, por lo que la facultad decidió hacer una denuncia el viernes pasado ante el Servicio Público Fiscal a estas personas por el nivel de hostigamiento y violencia que manifestaban", señaló.
"Es una cuestión realmente terrible la persecución que está sufriendo todo el colectivo de Ciencia y Técnica, y el de las universidades por las continuas difamaciones, más la información que se genera desde el Gobierno nacional y eso termina impactando muy negativamente en la seguridad de todo el colectivo que tenemos que estar haciendo nuestra actividad de manera cotidiana y en un ámbito democrático y de convivencia", cerró.