El procurador general de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, y el secretario de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal, Gaspar Solá, se reunieron ayer con la directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, la salteña Virginia Cornejo

Según se informó, el encuentro fue en el marco del Plan Güemes, como Nación y Provincia llamaron al acuerdo para que más fuerzas federales tengan presencia en la frontera internacional que el departamento Orán tiene con el Estado Plurinacional de Bolivia. 

En esa reunión funcionarios y funcionaria destacaron la importancia de garantizar una coordinación efectiva entre las fuerzas federales y los fiscales provinciales para agilizar las respuestas ante situaciones puntuales que requieran una rápida intervención. “Es fundamental que las fuerzas federales puedan actuar de manera rápida y eficiente, con consultas claras y precisas que permitan resolver los problemas en tiempo real”, señaló García Castiella.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que "uno de los principales acuerdos fue avanzar en mecanismos que permitan a los fiscales provinciales y federales trabajar de forma coordinada". En este sentido, se subrayó la necesidad de implementar procedimientos que faciliten la primera intervención de las fuerzas federales, evitando dilaciones derivadas de cuestiones de competencia operativa.

A su turno, Cornejo destacó que “el Plan Güemes representa un cambio significativo en la manera de abordar la seguridad en la región. Nuestra meta es que las fuerzas de seguridad dispongan de las herramientas necesarias para intervenir de manera inmediata”.

Además, se acordó fortalecer los canales de comunicación entre la Procuración y el MInisterio de Seguridad para garantizar una intervención efectiva en casos que requieran la actuación conjunta.

Regularizar chalanas y bagayeros 

Por otro lado, la directora nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo anunció que el gobierno nacional prevé regularizar el paso de chalanas y bagayeros en la frontera. 

"Considero que como estado debemos trabajar para cuidar al que trabaja no mirando a los bagayeros como si fueran traficantes de estupefacientes ilícitos, sino que ellos son personas que tenemos que categorizar en lo que es transportadores en realidad porque no son los que compran la mercadería, ellos la transportan, y nosotros tenemos que trabajar con quienes son los que la compran para que los bagayeros la trasladen. Y tenemos que normalizarlo, colaborar con ellos para que su trabajo sea valorizado como trabajo", sostuvo Virginia Cornejo en declaraciones a Radio Nacional Salta. 

Cornejo agregó que con la llegada de Prefectura Naval a la frontera norte salteña, lo que ocurrirá en diciembre próximo, según el anuncio de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, "las chalanas que están en condiciones de ser habilitadas serán habilitadas", mientras que las otras deberán presentar la documentación correspondiente para ser habilitadas. 

El fin de semana largo hubo demoras en el paso de chalanas debido a la crecida del río Bermejo, límite natural entre Argentina y Bolivia. Cornejo dijo que "hubo un colapso" por la crecida del río. 

La zona tuvo una presencia inusual de visitantes de Argentina que pasan a Bolivia a comprar todo tipo de artículos. Cornejo consideró que si bien esta presencia de nacionales es circunstancial y tiene que ver con la coyuntura, el Estado debe "buscar una solución a estos temas". Dijo que se está buscando implementar "nuevas medidas" y recordó en este sentido que se aumentó el monto en el régimen simplificado de aduanas, como una forma de incentivar que la gente salga y regrese al país por los controles. 

"Tenemos que ver como implementar" este régimen, dijo Cornejo, quien añadió que también deben considerar "si es el régimen que nosotros necesitamos para que lo que hoy se denomina contrabando", la compra de artículos de primera necesidad, "se pueda normalizar y se pueda simplificar", de manera tal de concentrar luego los esfuerzos en "castigar duramente el contrabando de estupefacientes".