Avanza el modelo privatizador de Javier Milei. El gobierno busca entregar el control de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor estratégico por donde circula cerca del 80% de las exportaciones del país.
La decisión fue oficializada este miércoles mediante la Disposición 34/2024, que aprueba los “Pliegos de Bases y Condiciones y Especificaciones Técnicas” y convoca a una licitación pública nacional e internacional.
El objetivo es ceder a manos privadas el control del río más importante para la economía local por un período de 30 años, excluyendo explícitamente al Estado de cualquier tipo de supervisión, lo que podría derivar en la pérdida de soberanía de un recurso estratégico, ya que por allí transita el 80 por ciento de las exportaciones de país cuyo control quedaría en manos extranjeras.
Según se detalla, la licitación tiene como propósito la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado, redragado y conservación de la Vía Navegable Troncal”.
El cierre de presentaciones para participar en este proceso será el 29 de enero de 2025 a las 12:00 horas, mientras que la apertura del sobre N° 1 se realizará ese mismo día a las 13:00 horas.
La disposición también establece la conformación de una Comisión Evaluadora, que será responsable de analizar las propuestas que se presenten en el proceso licitatorio.
Hidrovía: el impacto de una nueva privatización
Para Carlos del Frade, diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, esta medida implica que el país será “más pobre”.
En diálogo con 750, señaló que la privatización del dragado, balizamiento y cobro de peaje del río Paraná evidencia la naturaleza del Gobierno: “La entrega del control de la principal vía fluvial de Sudamérica a manos de empresas multinacionales”.
“Esto deja en claro su proyecto de extranjerización de la riqueza. Es una mala noticia porque refleja la desconexión total del Gobierno argentino con la responsabilidad de cuidar el trabajo que produce su pueblo y luego exporta”, afirmó.
Aunque criticó la gestión de Alberto Fernández sobre la hidrovía por “dejar mucho que desear”, subrayó que los funcionarios de Milei están profundizando el problema al permitir que las multinacionales actúen sin restricciones.
“Renunciamos a manejar nuestras exportaciones, las entregamos. Antes, bajo una administración nacional, existía al menos la posibilidad de planificar para las economías regionales. Ahora, todo se hace conforme a los intereses de las multinacionales”, lamentó.
Finalmente, Del Frade sintetizó la gravedad de la situación: “Estamos hablando de casi 40 mil millones de dólares. Al retirar al Estado de esta ecuación, entregamos la riqueza del pueblo a empresas extranjeras. Esta decisión solo hará que seamos más pobres”.
"La privatización de la hidrovía es indignante"
Para Pedro Peretti, exdirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), la noticia de la privatización es, sencillamente, “indignante”. “Nos toman por tontos. Regalan el país y te quieren hacer creer que les tienes que hacer un monumento”, denunció en declaraciones a la 750.
Y añadió con un fuerte tono crítico: “Son unos caraduras, unas basuras humanas, unas ratas humanas. Lo que están haciendo es indescriptible: están regalando el país y destruyendo hasta la última gota de dignidad”.
Pero la crítica fue más
allá del Gobierno, ya que también acusó al presidente de los
puertos privados, Luis Zubizarreta y al titular de la Cámara de la
Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo
Idígoras.
“Los verdaderos dueños del país te dicen
cosas como que quieren algo más eficiente, más moderno, y que su
logística será en beneficio de los productores. Mentira. Vamos a
pagar más caro”, respondió.
Y propuso: “Si quieren
que sea más eficiente, ¿por qué no reactivan el (Canal) Magdalena,
que es mucho más eficiente? Nos hacen pagar el flete más caro. Y la
Mesa de Enlace, chupamedias de este tipo, que le hacen el juego, es
una verdadera vergüenza”.