Una obra de arte del fallecido pintor surrealista belga René Magritte se vendió el martes por más de 121 millones de dólares en una subasta que se realizó en la ciudad estadounidense de Nueva York. De esta manera, se batió un récord en subastas para el artista belga y para una obra del surrealismo.

La pintura vendida fue "El imperio de la luz" o "L' Empire des lumieres", realizada en 1954. La célebre obra, que juega con luces y sombras hasta confundir el día con la noche, había sido tasada en 95 millones de dólares y, sin embargo, el valor final superó el récord anterior para una obra de Magritte, que había sido de 79 millones.

"'L'empire des lumières' es el mayor y más exquisito de los gouaches de Magritte dedicados a este tema. La rica superficie mate se construye a partir de pinceladas delicadas y parpadeantes y detalles intrincados, alternados con pasajes más gruesos de gouache, que culminan en una imagen poderosa y enigmática", definió la casa de subastas Christie's en sus redes.

"El artista comenzó a experimentar con este medio durante sus años como diseñador comercial y, a mediados de la década de 1930, se había convertido en un aspecto importante de su práctica, ofreciendo al artista una forma de explorar nuevos conceptos y visualizar sus ideas rápidamente", profundizó la distinguida casa de obras de arte.

Asimismo, destacó que "gracias a la naturaleza de secado rápido del medio, los gouaches de Magritte muestran la espontaneidad y la inmediatez de que disponía, con pinceladas que fluyen por la página y una gran variedad de acabados y grosores que se combinan para crear texturas ricas y variadas".

En tanto, tras una licitación de casi de 10 minutos, la pintura fue rematada por 121.160.000 dólares, "un récord mundial para el artista y para una obra de arte surrealista en una subasta", afirmó Christie's.

La obra del maestro del surrealismo integraba la colección privada de la diseñadora y mecenas de origen rumano Mica Ertegun, fallecida a los 97 años en diciembre pasado.

"'L'empire des lumières' es un testimonio del legado perdurable del surrealismo en su centésimo aniversario y de la excepcional curación de la colección refinada de Mica Ertegun, que se vendió al 100%", destacó la casa de subastas en sus redes sociales.

La venta del Magritte, que coincide con el centenario del movimiento surrealista, era uno de los destaques de la actual temporada de subastas en Nueva York, cuyo mercado espera recuperarse del retroceso sufrido el año pasado.

En la misma sesión del martes, la icónica obra "Standard Station", del estadounidense Ed Ruscha, se vendió por 68,26 millones de dólares, un nuevo récord en subastas para el referente del arte pop, actualmente de 86 años.

Seguí leyendo: