Las seis líneas de subte y el Premetro se vieron afectados este miércoles 20 de noviembre por un paro de trabajadores. La medida de fuerza comenzó a las 10 de la mañana en las líneas A y B. El paro seguirá con dos horas de afectación en el servicio por línea, hasta las 16. La retención de tareas fue convocada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP -Metrodelegadxs), tras la muerte de Jorge Navarro, un trabajador "víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto" presente en las formaciones.

Según precisaron los metrodelegados en un comunicado, la "paralización del servicio" se llevará adelante de modo escalonado, entre las 10 y las 16 horas. El corte de servicio es rotativo y tiene una duración de dos horas en cada línea. Este es el cronograma de la protesta:

  • De 10 a 12: Líneas A y B.
  • De 12 a 14: Líneas D y H.
  • De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.

Paro de subtes: qué reclaman los trabajadores

En el documento difundido por la AGTSyP -Metrodelegadxs, firmado por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia, explicaron que Navarro "integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo", al tiempo que remarcaron que su muerte los "llena de profunda tristeza e indignación" porque "pudo haberse evitado".

En ese sentido, enfatizaron que "las autoridades" del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconocieron —tras una investigación judicial iniciada por el sindicato— que "los trenes CAF 5000" contenían asbesto, "un mineral cancerígeno" que está "prohibido en Argentina desde el 2003" pero que se usaba como "aislante" en las formaciones. "A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral", indicaron.

Sin embargo, sostienen, pese a su "prohibición" y la "resolución de la justicia porteña que obliga a la desasbestización total de la red del Subte y Premetro", denunciaron que "el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes".

En julio de 2019, Subterráneos de Buenos Aires S.E (Sbase) reconoció que había asbesto en más de veinte piezas de los vagones Mitsubishi, aunque ahora informa oficialmente que ya retiró todo el material de esa flota.

Por último, desde el sindicato solicitaron que todos los trabajadores del subte y el premetro, y los jubilados del mismo rubro, sean "incorporadas a la Vigilancia Médica".

La medida de fuerza gremial se da dos meses después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunciara la compra de 174 coches cero kilómetros para renovar por completo la flota de la línea B de subte, que es la que más pasajeros transporta a diario — dichas formaciones tienen entre 20 y 60 años de antigüedad—, y la que más denuncias por asbesto tiene.

"Serán 174 nuevos coches cero kilómetros, todos con aire acondicionado, cámaras de seguridad, más confortables y con tecnología de punta”, había remarcado el mandatario porteño en septiembre pasado.

Además del confort para los pasajeros, Macri remarcó el tema de la seguridad en las nuevas formaciones, ya que "tendrán cámaras de seguridad, un sistema de información para los pasajeros incorporado (visual y auditivo), iluminación led antivandálica, asientos longitudinales y estarán preparadas para funcionar con un sistema de señales como el instalado en las líneas D y H, con mejores condiciones de seguridad".

En este sentido, el exintendente de Vicente López destacó la importancia de esta medida al señalar que la línea B permite la movilidad por la Ciudad a más de "180 mil personas" a diario entre las estaciones de cabecera Leandro N. Alem (en microcentro) y Juan Manuel de Rosas (Villa Urquiza).

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