María Josefa Bonazza, la mujer de 79 años que sobrevivió al trágico derrumbe del edificio de 10 pisos donde se encontraba el hotel Dubrovnik de Villa Gesell, logró recuperarse y este miércoles salió de terapia intensiva.
"Pelusa", como la llaman sus seres queridos, había ingresado la semana pasada de urgencia al Hospital Municipal Felipe A. Fossati de la ciudad bonaerense de Balcarce, de donde es oriunda, debido a una descompensación que sufrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Por entonces ya descansaba en su casa luego de permanecer varios días internada, primero en Mar del Plata, donde fue trasladada por las múltiples heridas que sufrió en el derrumbe, y luego en Balcarce.
Tras los chequeos de salud que realizaron este martes los profesionales, se decidió que dejara la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y pasara al área de clínica médica para continuar con su recuperación.
Bonazza fue la única sobreviviente del trágico accidente. Su marido, Federico César Ciocchini, de 84 años, y con quien se había hospedado en un departamento del Alfio I, edificio lindero al Dubrovnik, murió a raíz del derrumbe.
El matrimonio vivía en Balcarce, pero el día anterior del derrumbe había arribado a Villa Gesell para reunirse con una mujer, la cual se iba a hacer cargo del recibimiento de turistas en su domicilio durante la temporada de verano.
En declaraciones radiales, la sobreviviente describió la caída de escombros en la noche del lunes 28 de octubre de la siguiente manera: "Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio".
En diálogo con la radio 100.9, Bonazza destacó que lo primero que recuerda es el estar atrapada entre los escombros y un solo grito de dolor de su pareja: "Noté que mi marido no me respondía".
"En los primeros minutos, le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar", recordó. Sin embargo, Ciocchini fue la primera víctima que se conoció del desmoronamiento del edificio.
En tanto, en una entrevista televisiva, Bonazza relató cómo fue enterarse de la muerte de su compañero de vida durante "48 años felices": "Por suerte pude mantener la calma a pesar de lo que sabía que le había pasado a mi marido. Lo vi morir. Sentí que fue instantáneo. Me queda el consuelo de que no debe haber sufrido mucho".
Las víctimas, una por una
El primer cuerpo hallado sin vida fue el de Federico Ciocchini. Tras el derrumbe, se vio afectado en casi su totalidad por el desprendimiento de los escombros.
El cuerpo de Rosa Stefanic, la exdueña del Dubrovnik, fue encontrado el miércoles 30 de octubre por la noche tras un arduo trabajo de los bomberos y rescatistas. En abril de este año le vendió el alojamiento a un empresario del transporte, pero acordó quedarse hasta fines de la temporada alta para poder "despedirse de quienes habían sido sus empleados".
El sábado 2 de noviembre se confirmó el hallazgo del cuerpo de Nahuel Stefanic, de 25 años. Desde hace seis años se encontraba viviendo en dicha localidad balnearia luego de que sus padres se separaran y tras estudiar cocina se desempañaba en ese rol durante la temporada de verano. Era sobrino de Rosa Stefanic.
El martes 5 se trató de una de las jornadas más complicadas, ya que las autoridades anunciaron que se encontraron sin vida los cuerpos de los obreros Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu.
Troiano tenía 47 años, vivía en Mar del Plata e instalaba gas, agua, sanitarios y artefactos de climatización. Matu tenía 38 años, era carpintero, plomero y changarín, pero en un momento también trabajó en el servicio de mensajerías. Acerca de Chaspman, era el obrero más joven, de 27 años, y murió un día antes de cumplir sus 28. Al igual que los otros dos, era marplatense y tenía una hija, estaba en pareja y era apasionado por el ciclismo.
El jueves 7 de noviembre fue encontrada Dana Desimone, de 28 años, que era la última desaparecida que quedaba bajo los escombros, según la cifra oficial. Era novia de Nahuel Stefanic. Después de la pandemia se había mudado a Villa Gesell junto con su emprendimiento de pastelería y trabajaba en el Dubrovnik.
Tanto Rosa como Nahuel Stefanic estaban en la parte delantera del hotel, ya que allí estaban sus habitaciones, mientras que Matu, Chaspman, Troiano y Desimone fueron encontrados en la zona trasera.
Las autoridades estiman que Dana Stefanic, quien tenía su habitación en la zona delantera, escuchó ruidos extraños y al intentar escapar se acercó a la parte de atrás y murió aplastada.
La causa del derrumbe
Hasta el momento hay seis imputados por el delito de estrago doloso agravado, pero ya no quedan detenidos luego de que el viernes por la tarde el juez de Garantías N°6 de Dolores, David Mancinelli, dispusiera que un arquitecto y un contratista sean liberados.
En un comienzo hubo seis detenidos: Jorge Bonavita, Celso y Sergio Paco (padre e hijo), Miguel Andrés Choque Juchani, Diego Alberto González y Rubén Taquichiri. Sin embargo, todos fueron excarcelados y deberán cumplir ciertas medidas como no salir del país y presentarse en la Justicia cada cierto tiempo.
El operativo continúa para sacar todos los escombros que todavía quedan en el área afectada, así como también para constatar que no haya otro desaparecido que no esté anotado en la cifra oficial.
Se espera el análisis de los peritajes para constatar qué provocó que el famoso hotel de Villa Gesell se derrumbara y provocara la muerte de ocho personas. Obras no autorizadas, un pozo de ascensor clausurado, estructura vieja e irregularidades, son los puntos que la Justicia investiga como probables causantes del desmoronamiento.