El artista plástico Daniel Santoro habló luego de que el Gobierno nacional anunciara que planea demoler el edificio del exministerio de Desarrollo Social, que en su fachada lleva la característica imagen de Eva Perón, una de sus obras más reconocidas. "Me niego absolutamente a tener una posición melancólica, que rompan todo lo que quieran romper", manifestó Santoro en la 750

En esa línea, el artista dijo no querer "engancharse" en la discusión sobre la destrucción de los símbolos. "Es el manual de estilo de una derrota, tenemos que comérnosla porque no nos queda otro remedio", planteó.

Por otra parte, hizo hincapie en la reconstrucción del movimiento peronista a un año de la victoria de Javier Milei y del rechazo de la sociedad argentina al candidato propuesto por el justicialismo.  

"Podemos ser inteligentes y preparar nuestra vuelta, que va a ser absolutamente inevitable. Después de todo este tremendo invierno neoliberal que estamos padeciendo va a venir un verano peronista", se esperanzó Santoro. 

Para el pintor —que acaba de inaugurar una nueva muestra, titulada Bares, Milagros, inundaciones—, el peronismo fue quien "inventó" a Milei, luego de reiteradas equivocaciones, y es ahora el oficialismo quien hace un "uso irresponsable de lo que pasó". "Es un juego de chicos. Son unos irresponsables que, gracias a nuestros errores, se ven en esta posición increíble para ellos, ni ellos la pueden creer", sostuvo, en referencia a la creación del "brazo armado de Milei". 

"El peronismo es el peronismo, y vamos a ver qué es"

Además, Santoro reveló sentirse entusiasmado por las nuevas discusiones que encabezan las nuevas generaciones a partir de la derrota de diciembre de 2023. En ese sentido, celebró el nuevo rol institucional de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al frente del Partido Justicialista, destacó su reaparición en la vida política partidaria y aseguró que las autocríticas se deben hacer hacia adentro. "Todos sabemos cómo se hacen las autocríticas. Los que las reclaman suelen tener muy malas intenciones en ese reclamo", deslizó.

"Está muy bien lo que está haciendo (Cristina Fernández de Kirchner), la responsabilidad es enorme y creo que en esta apertura habrá una autocrítica por parte de ella, que seguramente será discreta y hacia adentro", agregó.

En la misma línea, el artista plástico pidió "abrirse en serio" y "poner en cuestión todo": "El peronismo siempre escapó a las capturas ideológicas. El peronismo tiene que sorprender. Por eso nos ganó de mano Milei, porque él sorprendió", sostuvo. 

"Hay que dejarse de hinchar las pelotas con el peronismo de izquierda, el peronismo de derecha y todas las pelotudeces que escucho todavía en algunos compañeros que, por suerte, son bastante viejos. El peronismo es el peronismo, y vamos a ver qué es", definió. 

Entre las modificaciones que, Santoro cree, deberán hacerse dentro del movimiento justicialista, está la proliferación de las organizaciones paralelas al Partido Justicialista, a las que calificó de "pestes": "La orga es el Partido Justicialista, el movimiento peronista. Esa es la verdadera organización. Lo demás es cartón pintado, son pequeños grupos de presión y para obtener carguitos", insistió, en diálogo con Gustavo Campana.

Y agregó que estas "organizaciones" tienen el problema de creer que "el poder se disputa desde adentro" y pierden de vista fenómenos sociales como ocurrió con el crecimiento de Milei: "Resulta que afuera está creciendo algo que no te das cuenta y con el que nadie habló nunca, y mirás para afuera y decís 'este es un loco', y ese es el loco que te la pone", dijo, y comparó el ascenso del líder de La Libertad Avanza con el surgimiento de Carlos Menem a fines de los '80.

Por último, Santoro hizo mención a la convivencia del Partido Justicialista con el poder real y aseguró que el movimiento debe poder trabajar también con ese sector de la sociedad y "no ser estúpidos", porque después "ni siquiera podemos nacionalizar Vicentín". "No jodamos más y trabajemos con los poderes reales, porque los hay nacionales también ahí que defienden la Nación", subrayó, y llamó a "hacer una estrategia para los poderes" y "hacerse cargo del poder". 

Y concluyó: "A todos los poderes de culo no los podés tener, porque no vas a hacer una mierda. Sos un pelotudo que está al costado del camino viendo pasar la historia".