Lorena Miriam Verdún, ex pareja del asesinado jefe de Los Monos Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, fue condenada ayer en un juicio abreviado. Aceptó una pena de 8 años de prisión como integrante de la banda que lidera su hijo Uriel Luciano “Lucho” Cantero y por la tenencia de un arma de fuego que fue incautada en su domicilio de barrio La Granada en enero de 2022. En la audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, el tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Aldo Bilbao Benítez y Silvia Castelli homologó el acuerdo entre los fiscales Marisol Fabbro y Luis Schiappa Pietra con la defensa.

En la resolución, el tribunal le dio una pena unificada de 13 años de prisión, ya que Verdún a finales de octubre de 2019 había recibido una condena de 5 años de cárcel de parte de la jueza Beatriz Caballero de Barabani por una causa federal en la que fue acusada por el fiscal Fernando Arrigo por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

A pesar de tener esa sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario en su contra, la ex pareja del “Pájaro” Cantero se encontraba en libertad porque no estaba firme el fallo. Volvió a caer detenida el 18 de enero de 2022 en una veintena de allanamientos solicitados por el Ministerio Público de la Acusación en Las Flores, La Granada y en el centro de Rosario.

La investigación por la que ahora resultó condenada Verdún es por una asociación ilícita que, a criterio de los fiscales, lidera su hijo “Lucho” como cabecilla de la tercera generación de Los Monos, quien actualmente está alojado en el penal federal de Marcos Paz, donde también está preso su tío Ariel Máximo “Guille” Cantero. El legajo cobró impulso después de que en la Nochebuena de 2021 distintos integrantes de la organización se filmaran disparando al aire desde el techo de la casa de Cantero.

Según la imputación formulada por los fiscales, la presunta estructura –que tiene una treintena de acusados– “procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, como su expansión territorial”. En la atribución, Fabbro afirmó que sus integrantes cometieron “homicidios, amenazas, extorsiones, venta de estupefacientes y balaceras”.

Para la investigación, la tercera generación de Los Monos habría comenzado a operar al menos desde junio de 2021 y alcanzó a expandirse hacia los barrios Plata y Las Delicias, además de tener su base en La Granada y Las Flores.

Una vez arrestado, “Lucho” Cantero también sumó una acusación por un crimen que ocurrió en junio de 2021 en Balcarce y Anchorena, donde fue asesinado de diez tiros Damián Gómez. Según el fiscal de ese caso, Gastón Ávila, la víctima vendía droga para Cantero y había comenzado a recibir amenazas después de haber sido detenido por narcomenudeo.

“Ahí hubo un quiebre en la relación (con Cantero). No sabemos si por pérdida de estupefacientes o por la deuda generada por esa pérdida. Fue amenazado directamente por Cantero y le balearon la casa. Ahí decidió irse del barrio. En junio se dio el desenlace fatal, cuando le efectúan más de diez disparos calibre 9 milímetros”, contó el fiscal después de acusar a “Lucho”, causa por la que tiene prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.