Desde el miércoles 29 de noviembre, hasta el jueves 7 de diciembre, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 presenta una nueva edición de su clásico ciclo La Escuela Produce, en el que se podrá ver un variado catálogo de obras en diferentes salas de Rosario, con entrada libre y gratuita.

"La escuela terciaria ofrece cuatro carreras: 2 tecnicaturas (actuación y dirección) y 2 profesorados (en teatro y en teatro de títeres), la formación de artistas es el eje troncal de todas las carreras", dijo a Rosario/12 Pablo Fossa, rector de la Escuela que depende del Ministerio de Innovación y Cultura. De allí, según el propio rector, cuando los alumnos se reciben lo hacen estrenando una obra de teatro, instancia en donde se pone a prueba todo lo que se aprendió en los cuatro años de tránsito por la institución.

El próximo miércoles a las 21, en el Teatro La Comedia se inicia la movida con (...), propuesta dirigida por Matías Martínez con textos originales creados por los alumnos de la carrera de actuación en colaboración con el director. "La obra está habitada por personas desesperadas que buscan respuestas durante la última dictadura cívico‑militar en Rosario y por aquellos que con gusto colaboraron con el régimen, los que no tienen respuestas, porque las preguntas fueron detenidas, electrocutadas, ahogadas", dice Matías Escobar, uno de los actores.

El jueves, a la misma hora y en la misma sala, se presenta Bizarra, obra de Rafael Spregelburd que estrena la carrera de actuación, dirigida por la actriz y docente Judith Ganón. Ya en el rubro Objetos, títeres y performance, el viernes a las 20 en la Escuela (Viamonte 1993) se podrá ver El pecado de no ser feliz. Zafarrancho performático‑objetual o cinco maneras de reírnos de todos nosotros, dirigida por Mónica Martínez.

Una de las protagonistas de este trabajo, Eva Ricart, dijo: "Es un poema escénico irónico donde se ponen en juego diferentes maneras de abordar el cuerpo como objeto, somos cinco en escena y proponemos cinco modos de estallar la infelicidad".

Por su parte, Fossa se refirió a ese momento tan especial que implica el estreno de los trabajos generados en las aulas. "Es un momento muy particular, muy intenso y muy sensible a la vez. Es la culminación de una larga convivencia entre los alumnos, los docentes, los directivos y el personal no docente. Lo que se juega en el estreno de una obra de un alumno de cuarto año es más que una obra de teatro", dijo el rector.

Una de las preocupaciones de la Escuela, a la hora de formar a sus alumnos, es el tema de la producción, algo de lo que siempre se discute a la hora de cada nuevo estreno en la cartelera local y las dificultades que implica sostener un rubro poco transitado. "Consideramos que un artista formado por una institución tiene que saber producir; aprender a sostenerse como artista tiene su complicación, por eso inventamos La Escuela Produce, un desafío para poner a los alumnos en esta problemática", dijo Fossa.

El ciclo continúa el lunes 4 a las 21 en el Teatro de Empleados de Comercio (Corrientes 450) con Drácula, la sombra de la sangre y finaliza el jueves con El malentendido, dirigida por Sofía Borsini. "Apostamos a que la comunidad pueda ver lo que producimos en la Escuela, entendiendo que la mejor manera de finalizar la formación en Artes Escénicas es compartiendo el trabajo con el público", dijo el rector de la Escuela.