Todo intento de censura tiene su acto de su justicia. Precisamente, eso fue lo que sucedió con el libro Cometierra que, tras las críticas feroces y despiadadas, aparece como el más vendido en el ranking semanal de Cúspide, por delante de La Vegetariana de Hang Kang, escritora surcoreana que viene de obtener el Premio Nobel de Literatura.

Este aumento en las ventas de la primera novela de Dolores Reyes, publicada en 2019 por el sello Sigilo, se produce en el marco de la embestida lanzada por dirigentes libertarios y el PRO, entre ellos la vicepresidenta Victoria Villarruel, que cargaron contra del gobierno bonaerense por la distribución de libros con contenido sexual en las colecciones “Identidades Bonaerenses” y “ESI en las escuelas bonaerenses. Más derechos en las aulas”.

El ataque estuvo enfocado especialmente en Cometierra, que cuenta la historia de una joven del Conurbano que puede comunicarse con los muertos al tragar tierra. En el texto se abordan temáticas complejas como los femicidios, la desigualdad, los vínculos familiares y la búsqueda de justicia.

El interés por esta novela se vio motivado por la embestida "oficialista" que, además de las críticas, incluyó proyectos en la legislatura bonaerense y también en varios concejos deliberantes en los que se votaron iniciativas pidiendo que este libro - y todos los que forman parte del programa - sean retirados de las bibliotecas escolares.

Sin embargo, en el mercado produjo el efecto contrario y Cometierra tuvo un fuerte repunte en sus ventas. Desde su publicación en 2019 hasta hoy, se vendieron ya más de 70.000 ejemplares. Y actualmente, la novela de Reyes está agotada en muchas librerías.

En medio de la polémica, la autora participó del Festival del Libro de Chivilcoy y protagonizó la charla más convocante del evento. Sobre la polémica en torno a su obra, manifestó: “Una supuesta directora de una fundación dijo lo más campante que la escuela es para leer libros de biología y matemáticas, pero que la ficción en todo caso, la lean en sus casas, creo que ahí hay una lucha con esa tradición lectora de la cual yo me considero hija”.

Al salir del encuentro, la autora expresó: “Fue muy emocionante y cálido, la gente fue muy amorosa. Las patotas son virtuales, cuando voy a los lugares me encuentro con mucha cercanía y mucho amor, es algo único y precioso”.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense explicaron que estos libros no están dirigidos directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos, Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales, "como herramientas pedagógicas y culturales para docentes y bibliotecarios".

Y detallaron: "Algunos de ellos son para trabajar con los tres primeros años de la escuela secundaria (12 a 15 años), otros destinados al ciclo orientado (jóvenes de entre 16 y 19 años) y otros diferentes para el Nivel Superior, con estudiantes mayores de edad".

Lectura colectiva del libro Cometierra

En medio de la polémica, y en defensa de la cultura y contra la censura, un grupo de escritores convocó para el sábado 23, en el Teatro Picadero, una "lectura colectiva" de Cometierra.

El encuentro es una forma de manifestarse ante las recientes críticas recibidas, con especial hincapié en las declaraciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel quién acusó al gobernador Axel Kicillof de "sexualizar a los chicos".

Rechazamos los ataques que han sufrido Dolores Reyes y otras autoras argentinas, así como sus obras literarias. Permitir que prosperen estos métodos antidemocráticos de censura, hostigamiento y difamación contra cualquier expresión artística es extremadamente peligroso. La libertad no es esto”, publicó Editorial Sigilo en Twitter acompañando la convocatoria.

La convocatoria ha reunido a destacadas figuras de la cultura nacional, como Claudia Piñeiro, Fabián Casas, Juan Sasturain, Carlos Gamerro, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Tamara Tenenbaum y Enzo Maqueira, entre otros.

Días atrás, el gobernador bonaerense publicó una foto leyendo Cometierra reafirmando la postura de su gobierno a favor de la ESI y el trabajo que viene realizando su ministro de Educación, Alberto Sileoni.