Una multitud comenzó a llenar con carteles y bandera los alrededores de la casa velatoria de la localidad de 25 de Mayo, donde la familia Maldonado vela el cuerpo de Santiago, el joven hallado muerto 78 días después de haber sido víctima de una represión de Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut. Por decisión de los padres y hermanos del tatuador de 28 años, la despedida es abierta a la comunidad hasta mañana al mediodía.
“No me olviden”, es una de las leyendas que acompaña una bandera con el rostro del joven que cuelga al lado del ingreso de la cochería. En las veredas y la calle, varias personas realizaron intervenciones artísticas y el tránsito vehicular en esa calle fue cortado para permitir la afluencia del público.
Enrique Maldonado y Stella Maris Peloso, padre y madre de la víctima, llegaron a alrededor de las 15 y una hora después hizo lo propio Sergio Maldonado y su pareja Andrea Antico, junto con amigos del joven.
Dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos también llegaron hasta el lugar. El modo en que el Estado dijo “presente” fue a través de policías provinciales que cortaron las calles al tránsito vehicular para permitir la afluencia del público, mientras otros 200 fueron dispuestos para el operativo que mañana trasladará los restos hasta el Cementerio Parque Paraíso, de esa localidad; esta ceremonia será solo para familiares y allegados.
El velatorio se extenderá hasta las 22 y continuará mañana entre las 8 y las 11, tras lo cual se hará la inhumación, previo responso. Para quienes quieran asistir, la familia del joven desaparecido el 1 de agosto y hallado ahogado el 17 octubre puso como condición asistir sin teléfonos celulares ni cámaras, para preservar la intimidad.
Acompañaron a los familiares de Santiago la legisladora electa y nieta recuperada Victoria Montenegro, el diputado electo Horacio Pietragalla, y los diputados electos Myriam Bregman y Nicolás del Caño, además de la dirigente Vilma Ripoll.
La agencia oficial Télam destacó, además, que también acudieron militantes anarquistas con remeras negras y el símbolo del anarquismo en rojo, así como un grupo reducido de mochileros que portaban una bandera de la comunidad mapuche.
La Municipalidad dispuso suspender hasta mañana a la tarde todas las actividades públicas previstas, como los partidos de la liga local y un festival de batucadas.