Gerentes de hospitales donde se realizan residencias médicas plantearon que debe haber incentivos económicos y de vivienda para lograr mayor presencia de médicos en el interior provincial. También propusieron que podría establecerse que un médico o médica que pase a planta en el sistema sanitario estatal deba rotar por distintos lugares de la geografía provincial.
Estas propuestas fueron expuestas ayer en la reunión convocada por la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la provincia.
El puntapié para este intercambio lo dio la discusión sobre la regulación de las residencias que se cumplen en el sistema de Salud Pública. El proyecto de ley que propone regular estas residencias cuenta ya con media sanción de la Cámara de Diputados.
La discusión se centró en que esta iniciativa prevé sanciones a quienes renuncien a las residencias médicas sin haber cumplido con la totalidad de años de formación. El proyecto apunta a evitar el incumplimiento del contrato cuando quienes se formaron en una especialidad deben rotar obligatoriamente por un año por localidades del interior de la provincia.
La sanción consiste en que quien renuncie deberá pagar el 100 por ciento del valor de su formación. El poryecto incluso desliza que este antecedente pueda implicar una falta ética, lo que podría provocar que quien se haya especializado en un área, luego no pueda ejercer por este incumplimiento, aunque se encuentre formado para hacerlo.
Además de apuntar a la dificultad de conseguir médicos especialistas en el interior, los gerentes resaltaron la necesidad de que los residentes roten, pero también, que tengan las condiciones adecuadas y los estímulos necesarios para hacerlo.
Algunos sostuvieron la necesidad de que se cumplan los puntos contractuales de las residencias. Pero Mónica Batallano, del equipo gerencial del Hospital de Orán, indicó que todos los profesionales a formar en las especialidades “deben tener incentivos como vivienda y media pensión para ir al interior”. Agregó que, por lo general, una vez cumplida la residencia, los hospitales públicos solo captan al 40 por ciento del total de residentes.
El gerente del Hospital Papa Francisco (de la ciudad de Salta), Rodrigo Maroni, en tanto, cuantificó que la formación de un residente durante 48 meses de entrenamiento profesional involucra una inversión media de 500 mil dólares por residente. “Un muy bajo porcentaje de profesionales ya capacitados se quedan en el sistema público”, dijo al añadir que cuatro de cada cinco ejercen en la Capital y solo uno de cinco va al interior.
El gerente del Hospital del Milagro, José Soto Ruiz, consideró que además de la falta de estímulos económicos para ir al interior, se necesita equiparar el valor de las guardias con las de los hospitales de la ciudad de Salta. Precisó que las especialidades que menos residentes tienen son las críticas, como terapia intensiva, medicina familiar, pediatría y clínica médica.
El gerente del Hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, indicó que es necesario contar con más iniciativas legislativas que contemplen otros aspectos de la atención de salud pública, entre las que mencionó "una redistribución de médicos temporarios de Capital, como requisito previo a su designación en planta". En cuanto a los residentes, sostuvo que el proceso de formación de especialistas lleva entre 5 y 10 años y consideró que la Generación Z no se acostumbra a estos tiempos. Ante ello, sugirió cambiar todos los artículos que hablan de “obligación” por “estímulos”, para poder atraerlos.
El proyecto sostiene como otros objetivos la formación de profesionales y el desarrollo de sus competencias para el ejercicio de una determinada especialidad. Busca también promover la práctica clínica basada en evidencia científica, fortalecer el trabajo interdisciplinario, estimular la actividad docente y la investigación continua en las diversas disciplinas de salud, atender las necesidades del Sistema de Salud Provincial y de la población, a través de la provisión de profesionales calificados e integrar a los profesionales al ámbito sanitario.
La ronda de consultas continuará y, según indicó el presidente de la Comisión, Manuel Pailler, es un compromiso del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, armar una mesa de trabajo con las entidades que nuclean a los profesionales al momento de reglamentar la iniciativa.
Por la iniciativa, quienes están cumpliendo sus residencias se manifestaron la semana pasada por entender que vulnera sus derechos.