En la sede del Tribunal Electoral de la provincia de Salta se realizó ayer el sorteo de jueces de segunda instancia que lo integrarán por el período 2024-2026. De esta manera, fueron designados los jueces Juan Marcos Ezequiel Molinati y Pablo Mariño como vocales titulares, mientras que como vocales suplentes fueron designados los jueces José Gerardo Ruiz y Gonzalo Mariño.
Con la designación de los jueces de segunda instancia, se completó la integración del Tribunal Electoral de la Provincia: lo encabeza la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero; las vocalías titulares se integran con los jueces de Corte Pablo López Viñals y Ernesto Samsón, los jueces de Cámara Juan Marcos Ezequiel Molinati y Pablo Mariño. En las vocalías suplentes fueron designdos la jueza de Corte María Edith Nallim, el juez de Corte Gabriel Chibán y los jueces de Cámara José Gerardo Ruiz y Gonzalo Mariño.
A inicios de este mes, el goberandor Gustavo Sáenz emitió el decreto 689/24, por el que dispuso que el 4 de mayo de 2025 se realizarán los comicios para elegir senadores y diputados provinciales, concejales, e intendente del municipio de Aguas Blancas. Esta elección será con el sistema de voto electrónico.
El Ejecutivo provincial logró que a fines de octubre último la Legislatura salteña sancione de manera definitiva la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El gobernador pudo poner fin a las primarias, con amplia mayoría oficialista en ambas Cámaras, sin tocar el sistema del voto electrónico, que es cuestionado por legisladores de la oposición.
La provincia ya suspendió en dos instancias las PASO, en 2021 y 2023. La primera vez bajo el argumento de la pandemia de la covid-19; mientras que la segunda vez se fundó en los altos costes que implicaba la elección en un contexto de crisis económica.
Qué se elige en Salta
El decreto 689 que llama a elecciones para el próximo 4 de mayo especifica que en estos comicios se elegirán senadores provinciales (un titular y un suplente) por un período de cuatro años en los departamentos Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos.
Asimismo, se elegirán diputados provinciales en los departamentos
Anta, donde se ponen en juego tres bancas de diputados titulares y tres de suplentes; Cachi, un diputado titular y uno suplente; Cafayate, un diputado titular y uno suplente. En Capital, donde se elegirán diez diputados titulares y diez suplentes; Chicoana, un titular y un suplente; Iruya, un titular y un suplente; Metán, tres diputados titulares y tres suplentes; Orán, tres titulares y tres suplentes; Rivadavia, dos titulares y dos suplentes; Rosario de la Frontera, dos titulares y dos suplentes; San Martín, tres titulares y tres suplentes.
Además, se convocó al Cuerpo Electoral del municipio de Aguas Blancas para elegir a su intendente. Este municipio, cuyo jefe comunal elegido por el voto popular era Carlos Alfredo "Conejo" Martínez, está intervenido desde el 1 de octubre, por decisión de la Legislatura provincial, que se basó en que Martínez estaba en ese momento detenido, acusado de interferir en la causa penal en la que se investiga el homicidio por sicarios de su hermano, César "Oreja" Martínez.
El 4 de mayo de 2025 también se elegirán concejales por un periodo de cuatro años en los municipios de Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este. En cada caso se elegirán cuatro concejales titulares y cuatro suplentes.
En tanto, se elegirán cinco concejales titulares con sus respectivos suplentes en:
Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Salvador Mazza y San José de Metán. Y se elegirán seis concejales titulares con sus suplentes en San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, mientras que en el municipio de Salta se elegirán once concejales titulares y once suplentes.
El decreto 689 establece para la elección de las autoridades provinciales y municipales lo establecido por la Ley N° 6.444, del régimen electoral de la provincia, más sus complementarias y modificatorias, y la recientemente aprobada Ley de Eliminación de las PASO.
Cómo llegan los nuevos titulares
Los jueces Juan Marcos Ezequiel Molinati y Pablo Mariño tomaron relevencia en estos últimos meses por su participación en temas de fuerte impacto social en la provincia.
En agosto Molinati fue designado junto a Federico Armiñana Dohorman para integrar el Tribunal de Impugnación que debe revisar la situación de Santos Clemente Vera, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara su condena por el doble femicidio de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Momni en La Quebrada de San Lorenzo y ordenara a la justicia provincial dictar un nuevo fallo.
Por otro lado, en febrero último la pareja de Molinati, Paola Mercedes Vega, apareció sin vida y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) abrió una investigación. Organizaciones feministas se pronunciaron contra el cierre de esta causa, "teniendo en cuenta los antecedentes de violencia de género del juez Molinati".
En el caso de Pablo Mariño, integrando la Sala III del Tribunal de Impugnación, a fines de octubre revocó, junto al juez Eduardo Barrionuevo, las absoluciones por la duda concedidas al productor de moda Pablo Rangeón por las acusaciones de cinco denunciantes de violencia sexual.