Rusia notificó a EEUU sobre el lanzamiento de su nuevo misil con 30 minutos de antelación

Rusia notificó a Estados Unidos sobre los planes de lanzar su nuevo misil balístico hipersónico 'Oreshnik' contra un objetivo en Ucrania con 30 minutos de antelación.

"La parte rusa avisó a los estadounidenses del lanzamiento de 'Oreshnik' a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Riesgo Nuclear, que opera en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de Estados Unidos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS.

EE.UU. no tiene "ninguna razón" para alterar su doctrina nuclear tras el cambio de Rusia

Estados Unidos no tiene "ninguna razón" para modificar su doctrina nuclear tras el reciente cambio anunciado por Rusia, afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En una rueda de prensa, aseguró que la Casa Blanca "no se sorprendió" por el anuncio del Kremlin sobre su nueva doctrina nuclear.

"Rusia ha estado señalando su intención de actualizar su doctrina durante varias semanas. No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura o doctrina nuclear en respuesta a estas declaraciones", subrayó.

Rusia aseguró que le había avisado a EE.UU. que dispararía  un misil contra Ucrania

Rusia le avisó a Estados Unidos con una antelación de 30 minutos su intención de disparar un misil balístico hipersónico contra Ucrania, indicó el jueves el portavoz del Kremlin, citado por las agencias de noticias rusas.

"La advertencia se envió automáticamente 30 minutos antes del disparo", declaró el portavoz, Dmitri Peskov, añadiendo que Rusia se mantenía en "comunicación constante" con Estados Unidos sobre la cuestión de las armas nucleares.

El presidente Vladimir Putin confirmó el jueves que, en respuesta a bombardeos ucranianos con misiles occidentales, Rusia disparó un nuevo tipo de misil balístico hipersónico llamado "Oreshnik", en su "configuración desnuclearizada".

El ataque tuvo como objetivo "un emplazamiento del complejo militar-industrial ucraniano", precisó.

Estados Unidos acusa a Rusia de escalar el conflicto con Ucrania

La Casa Blanca acusó el jueves a Rusia de "escalar a cada paso" el conflicto en Ucrania y afirmó que Estados Unidos no tiene motivos para cambiar su doctrina nuclear en respuesta a Moscú.

"La escalada a cada paso viene de Rusia", dijo a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La funcionaria señaló a Moscú de emplear una retórica "irresponsable" pero dijo que Washington no ve "ninguna razón" para alterar su "doctrina o postura nuclear en respuesta a las declaraciones de Moscú". 

Ucrania le pide a la OTAN y la ONU que tome medidas

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano inició acciones ante la OTAN, la ONU y la OSCE para que estos organismos tomen medidas ante el supuesto uso este jueves por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental contra territorio ucraniano, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la diplomacia ucraniana, Serguí Tiji.

“Puedo informarles de que, en relación con el uso por parte de Rusia de este nuevo tipo de armamento contra Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está dando una serie de pasos políticos y diplomáticos”, dijo Tiji en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana 'Ukrinform'.

El funcionario ucraniano explicó que, además de haber informado a sus socios de lo ocurrido, Ucrania ya ha “activado los mecanismos de la ONU y de la OTAN y planea invocar también los de la OSCE para responder a este hecho”.

El Ejército de Ucrania informó este jueves del lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental contra infraestructura no especificada situada en la ciudad ucraniana de Dnipró.

De confirmarse este hecho sería la primera vez que un misil balístico intercontinental se utiliza en combate.

En Estados Unidos dicen que Rusia no disparó un misil balístico

Estados Unidos aseguró este jueves que Rusia no utilizó un misil balístico intercontinental (ICBM) para atacar una infraestructura en la ciudad de Dnipró, en el centro de Ucrania, sino un misil balístico de alcance medio (MRBM), un arma de menor potencia y alcance.

Según explicó a EFE una funcionaria estadounidense, Estados Unidos ha concluido que el misil empleado fue de alcance medio, con un rango máximo de entre 1.000 y 3.000 kilómetros, a diferencia de los misiles balísticos intercontinentales, diseñados principalmente para portar armas nucleares y que superan los 5.500 kilómetros de alcance.

Ucrania, no obstante, ha ofrecido una versión diferente de los hechos. A través de sus cuentas oficiales en Telegram y X, el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas afirmó que se trató de un misil balístico intercontinental y ,posteriormente, países como Francia condenaron el hecho, calificándolo de "especialmente grave".

Estados Unidos ha evitado comentar sobre estas discrepancias, aunque la citada funcionaria señaló a EFE que la Administración de Joe Biden ofreció recientemente a Ucrania y a los aliados de Washington información sobre la posibilidad de que Rusia recurriera a misiles balísticos de alcance medio, con el objetivo de que estuvieran preparados.

Ministro británico dice que Rusia llevaba tiempo preparando lanzamiento de misil a Ucrania 

El ministro británico de Defensa, John Healey, afirmó este jueves que Rusia llevaba preparando "desde hace meses" el lanzamiento de un nuevo misil balístico contra Ucrania aunque no confirmó dicho lanzamiento.

Este titular respondió hoy a preguntas de una comisión parlamentaria multipartita en la que, sin embargo, no corroboró la afirmación que mantiene Kiev sobre ese supuesto disparo de un misil balístico intercontinental por parte de fuerzas rusas.

"Hay publicaciones de medios no confirmadas hoy que indican que Rusia ha disparado un nuevo misil balístico en Ucrania, que sabemos que es algo que llevaban preparando desde hace meses", señaló el ministro.

Sus declaraciones llegan un día después de que medios británicos informaran de que Ucrania ha utilizado por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido.

Francia considera "extremadamente grave" el lanzamiento de un misil intercontinental ruso 

El lanzamiento de un misil intercontinental ruso sobre Ucrania es "un evento extremadamente grave" y una nueva escalada del conflicto por parte de Moscú, si es que se confirma, dijo este jueves el portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

"Es evidente que, si se confirma, se trataría de un evento extremadamente grave y de una continuación de la escalada por parte de Rusia", señaló en una conferencia de prensa.

Añadió que en las últimas semanas Rusia ha dado varios pasos en la intensificación de la guerra que lanzó en 2022 sobre Ucrania, con la utilización de tropas norcoreanas y el aumento de ataques sobre objetivos civiles.

El Ejército ucraniano dice que Ucrania es "el primer país" atacado con misil intercontinental 

El Centro de Comunicación del Ejército ucraniano afirmó este jueves que Ucrania es “el primer país del mundo” contra el que se ha disparado un misil balístico intercontinental, horas después de que la Fuerza Aérea de Kiev informara de un ataque ruso inédito con este tipo de armamento contra la ciudad de Dnipró.

“Ucrania es el primer país del mundo contra el que se emplea un misil balístico intercontinental”, indicó un mensaje publicado por el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en sus canales de Telegram y X.

Hungría traslada sistemas de defensa a la frontera con Ucrania ante posible escalada

Hungría va a desplazar a su frontera con Ucrania equipos defensivos, como radares y helicópteros, como medida preventiva por el riesgo de una escalada militar que el Gobierno considera posible, aunque no probable.

"Es una medida de precaución. Ordené el desplazamiento de nuestras capacidades hacia la frontera del noroeste", dijo el ministro húngaro de Defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, en un vídeo publicado en la red social Facebook. Entre esos equipos se cuentan radares más modernos de reciente adquisición y helicópteros.

El ministro señaló que esta medida de precaución pretende "evitar un movimiento de escalada hacia el territorio" de Hungría, aunque matizó que no espera que esto suceda.

ver-mas-loader