Las autoridades del Parque Nacional Lanín alertaron este jueves por el extravío de un turista inglés que se encontraba en el camping Tromen, pero no regresó, según el reporte de los guardaparques. Desde la mañana se realizan tareas de búsqueda y de rastrillaje en el área Tromen, sobre el río Turbio, en la provincia de Neuquén.
"Inmediatamente, se activó el protocolo de búsqueda: dos cuadrillas de brigadistas de Central ICE Junín, una cuadrilla de Central ICE San Martín de los Andes, dos gendarmes nacionales que se van a sumar a cada cuadrilla, dos Guardaparques y binomio de drones", indicaron en un comunicado difundido por las redes sociales.
El hombre no se anotó en el registro online del Parque Nacional, detallaron a Página|12, por lo que se desconoce desde cuándo se encuentra en esa región. Solamente dejó su firma en un registro analógico al entrar al Parque Nacional, en el que apuntó su nacionalidad (inglés), e ingresó a un "camping libre" con una bicicleta.
En tanto, un guardaparque de Tromen que realizaba el recorrido habitual de la zona esta mañana de jueves advirtió que el turista había dejado sus cosas de camping, pero no estaba ahí. Fue entonces cuando avisó a la radioestación de su ausencia.
En noviembre es aún temporada baja de turismo en la región, por lo que hay pocas personas acampando. Esto permitió al guardaparques advertir que el turista no había regresado a dormir. "Los turistas extranjeros tienen dinámicas distintas y desconocen la zona", consignaron a Diario Río Negro.
El Parque Nacional Lanín señaló que "los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional", por lo que "la caída de ramas, árboles y piedras es frecuente".
En este marco, las autoridades recomendaron a los turistas y locales que antes de realizar una actividad de montaña se registren en el sitio web oficial del parque, que seleccionen el recorrido de acuerdo a la "capacidad física" y "experiencia", y que se planifique el camino "teniendo en cuenta las horas de subida y de bajada en relación con las horas de luz del día".
Además, recomendaron que "antes de salir" a la montaña se consulte "las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles".
"Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar", añadieron. Otras recomendaciones para acampar en el Parque Nacional son:
- Salir temprano, llevar suficiente agua, alimentación y ropa adecuada de montaña para invierno (no ojotas ni crocs), protector solar, gorro, comida de marcha como frutos secos, caramelos y bebidas para una correcta hidratación.
- Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
- Cargar el celular y agendar los números de emergencia antes de salir a caminar por la montaña, para poder así comunicarse, en caso de un incidente.
- Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
- Llevarse los residuos siempre.