El juez federal Julián Ercolini citó a declarar el próximo 11 de diciembre al expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez.

"Se le imputa el haberle causado en, al menos, dos ocasiones lesiones a su -por ese entonces- pareja Fabiola Andrea Yáñez, a quien habría agredido físicamente en su brazo y ojo derechos", dice la citación que enumera las pruebas aportadas a la causa. 

El fiscal federal Ramiro González había pedido la indagatoria y en su dictamen acusó al exmandatario por tres delitos, que en caso de una condena tienen una pena máxima de 18 años de prisión: lesiones graves "agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja”, lesiones leves agravadas por los mismos motivos, y amenazas coactivas para que Yañez no radique la denuncia penal ante el juez Ercolini.

“El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación. De acuerdo a las definiciones de la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer, se pudo detectar violencia psicológica, física y económica”, remarcó González.

 Esta es la segunda citación a declaración indagatoria que cursa Ercolini al expresidente. La primera se dio en el marco de la investigación por la contratación irregular de pólizas de seguros en organismos públicos durante su gobierno y tendrá que presentarse a declarar el próximo 27 de noviembre.