La empresa All Music Works (AMW), de origen español, acaba de dar a conocer su propuesta disruptiva: será la primera discográfica del mundo basada íntegramente en artistas generados por inteligencia artificial (IA). Las primeras creaciones del sello ya están disponibles en Spotify y TikTok. Ante este panorama, se reaviva el debate respecto al arte generado por IA.
En un evento realizado el pasado jueves, AMW presentó "su visión para cambiar para siempre el panorama musical", ofreciendo una alternativa que --según revelaron--promete eficiencia creativa y recursos más accesibles, sin renunciar a la calidad artística. Carlos Zehr, fundador de la compañía, destacó cómo su modelo de negocio puede lograr lo mismo que grandes discográficas internacionales como Warner, pero en un tiempo récord y a una fracción del costo.
Según Zehr, su equipo puede desarrollar un artista, producir su música y lanzar su videoclip en apenas un mes, con una inversión mínima, algo que normalmente llevaría un año de trabajo y millones de euros. "Nuestro objetivo es transformar la industria, haciendo música de calidad de una forma mucho más eficiente", afirmó el empresario.
Cómo crear un artista virtual
AMW se presenta como un sello discográfico y estudio de producción musical que trabaja en conjunto con expertos en diversas áreas, desde el diseño hasta la producción, para generar artistas 100% virtuales y originales.
La diferencia con otras iniciativas previas, que ya experimentaron con voces de artistas reales mediante IA, es que los productos de la compañía con sede en Málaga son completamente originales, sin recurrir a material con derechos de autor.
El proceso creativo de AMW comienza de una manera casi analógica. "Nos basamos en estudios de tendencias y análisis para crear personajes completamente nuevos", explicó Zehr. Cada artista virtual creado por la discográfica tiene una biografía detallada, un estilo de vida y una estética visual única que lo hace creíble y atractivo para el público.
La IA, por supuesto, juega un papel central en la creación de la voz y el repertorio musical, pero desde AMW aseguran que "siempre bajo la supervisión de un equipo humano que controla la autenticidad y originalidad del proyecto".
Ante este tipo de modelo de negocio se abre el debate sobre la creatividad de la música generada por IA. Algunos cuestionan si la inteligencia artificial puede aportar el alma y la emoción que los artistas humanos logran transmitir con sus canciones.
Sin embargo, AMW defiende que su modelo no es un "atajo" tecnológico, sino una oportunidad para repensar lo que significa el arte en la era digital: "Lo que estamos haciendo es reinventar el proceso creativo, rompiendo con las estructuras tradicionales para crear algo genuinamente nuevo", sostiene Zehr.
Quiénes son los artistas virtuales
Con artistas como Peggaeo, Miyoo y The Good Dog (quienes ya están disponibles en plataformas como Spotify y TikTok), AMW cubre una amplia gama de géneros, desde el trap y reggaetón hasta el indie rock y el pop.
Estos "artistas virtuales" fueron diseñados para llegar a audiencias modernas con gustos estrechamente ligados a las tendencias.