El abogado especializado en Derechos Humanos y Derecho Laboral Guillermo Torremare dio detalles de la megacausa "La Huerta", el proceso que busca llevar justicia a las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil, Azul, Olavarría, Saladillo, Rauch, Bolivar y Las Flores.
En este marco, Torremare señaló que “durante la dictadura militar el país estaba parcelado en distintas áreas”, por lo que “ningún metro cuadrado de Argentina quedó librado de la ocupación militar, entre ellos la provincia de Buenos Aires”, con lo cual “esta causa trata de los crímenes que cometió la dictadura en el centro” del territorio bonaerense.
“Es una megacausa donde empezaron 51 personas imputadas, entre fuerzas de seguridad, policías, fuerzas armadas, y también dos civiles que pusieron sus establecimientos de campo al servicio de la represión”, contó el abogado en la 750 y “lamentó” que “solo han llegado 35 al juicio, porque muchos han fallecido y otros han sido apartados por incapacidad sobreviniente”.
“Por otro lado, 191 víctimas van a tener justicia, van a tener reparación; porque el sentido de estos juicios no es solamente sancionatorio, sino también que las víctimas puedan ver que su caso llega a la Justicia y que, con su rigor propio, establezca la verdad histórica de lo sucedido”, destacó.
“Esto pasó en todos lados. Y lo que se pone de manifiesto en estas causas, y en particular en ésta, es que lo que estaba cooptado por la dictadura eran todos los organismos del Estado”, recordó.
“No hubo una sola área estatal que no estuviera al servicio de este proyecto terrible que en realidad nosotros lo calificamos en todos los juicios como un verdadero genocidio; genocidio en el sentido jurídico y sociológico del término, que quiere decir suprimir una porción de la población, eliminar a un grupo humano. Y acá, claramente, las 191 víctimas fueron participantes de un grupo humano llamado militancia”, sentenció.
“Nosotros vamos a insistir en que la verdad jurídica y la verdad histórica coincidan y que el Poder Judicial reconozca que en Argentina existió un verdadero genocidio”, cerró.