Cientos de militantes feministas junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas que se sumaron ayer a la marcha por el día de la no violencia contra la mujer. Marcharon desde la plaza Montenegro, por San Martín y hasta las escalinatas del Parque España. La impactante instalación en Tribunales y la doble jornada de los Zapatos rojos, entre muchas otras actividades contra la violencia de género, fueron la antesala durante la semana de la nutrida movilización de este 25 de noviembre, fecha que recuerda a las hermanas Mirabal, torturadas y asesinadas ese día pero de 1960 por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana.
La jornada comenzó a las 12 en las escalinatas Parque España (por Sarmiento), para pintar el "Mural por Pamela Tabares", y el reclamo. "Queremos justicia por su travesticidio!".
A las 16.30 se realizó la concentración en plaza Montenegro, que partió hacia el primer punto del bajo rosarino para un cierre con "feria feminista y de las trabajadoras de la Economía Popular y Festival con poesía, presencia de familiares de Rosalía Jara y Murga Modestia Aparte".
Los familiares de Rosalía Jara, que llegaron desde Fortín Olmos para denunciar que hace más de 4 meses y medio no saben que sucedió con la joven, fueron recibidos también por concejales.
"La violencia contra la mujer se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres", recordó la concejala María Eugenia Schmuck (UCR). Y agregó que "se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes formas: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada", explico las concejala.
En 2017, 248 mujeres fallecieron a causa de la violencia machista, de ellas, 31 son de nuestra provincia. "Si bien se ha avanzado en los últimos años en materia de género, resaltamos la necesidad de que sea permanente. La violencia no tiene días y horarios. Como Estado debemos tener un rol activo en la lucha contra este flagelo de la sociedad", concluyó la edila radical.