El ministro de Economía, Luis Caputo, está a punto de sumarle más deuda del Fondo Monetario a la deuda ya existente con el organismo. Es que el propio FMI confirmó, en las últimas horas, que está en negociaciones con Argentina por un nuevo programa, que según las intenciones del gobierno de Milei, incluiría desembolso de fondos frescos. Para el Gobierno Nacional, las declaraciones del Fondo tienen que ver, además, con el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de los Estados Unidos, que se observa como un gesto futuro de apertura de apoyos económicos para la gestión libertaria. 

Sin dar detalles precisos, el organismo que conduce Kristalina Georgieva explicó, vía su vocera, Julie Kozack, que "las autoridades están explorando un nuevo acuerdo con el FMI”. En su habitual conferencia de prensa en la sede de Washington, la portavoz remarcó que en el programa en curso está dando “resultados increíbles”, con buenos “resultados en la inflación y en reservas”.

“También hay señales de recuperación de reservas y del salario real”, insistió como logros la vocera del organismo multilateral. En ese sentido, remarcó que “el FMI está listo para apoyar a la Argentina y a su pueblo”

Kozack recalcó que “el programa de estabilización arrojó resultados mejores de los previstos” y afirmó que “para mantener la sostenibilidad de estos resultados impresionantes es de importancia seguir observando políticas coherente en materia fiscal y monetaria y nuestro equipo y las autoridades están trabajando estrechamente para ese fin”.

La vocera confirmó además que el organismo completó la octava revisión del programa y fue en ese marco en el que ratificó el inicio del diálogo para una renovación.

La versión del Gobierno

Por otra parte, desde el Gobierno afirmaron que habrá un acuerdo “lo más rápido posible”. “Seguro que habrá un nuevo acuerdo (con el FMI) y entendemos que está el camino alineado y allanado para que esto ocurra lo más rápido posible. No habrá ningún inconveniente con el acuerdo”, señaló el vocero presidencial Manuel Adorni.

Consultado sobre el apoyo que podría dar Trump, el portavoz afirmó que el apoyo debería ser de “todos los países porque el plan de la Argentina es consistente”.

“No hay razón para que no se apoye un acuerdo con el FMI. Ese apoyo debiera ser de todos los países porque el plan es consistente y sostenible en el tiempo. Sea con fondos adicionales o no”, resaltó Adorni en conferencia de prensa.

Gestiones políticas

Las declaraciones de Kozack se dan en el marco de una serie de gestiones políticas y técnicas que el Gobierno de Milei viene llevando en varios frentes diferentes. Por un lado, los contactos de Caputo en Washington, ciudad que visitó en dos oportunidades en los últimos meses. 

Por otro, la última reunión fuerte del propio Presidente. El martes, Milei se encontró con Georgieva en el marco de la cumbre del G-20 que se celebró en Río de Janeiro, Brasill, donde hablaron de la cuestión de fondo y el nuevo programa. Esa charla la continuaron, en la parte técnica, el propio Caputo y el Presidente del Banco Central, Santiago Bausili, quienes conversaron con la subdirectora gerente del organismo, Gita Gopinath. 

La complejidad que tiene el acuerdo nuevo con el FMI es que el Gobierno Argentino ya manifestó que precisa fondos frescos, a pesar de qu está sin pagarse aún el crédito millonario, de 45 mil millones de dólares, que tomó el propio Caputo junto al entonces ministro Nicolás Dujovne, durante el Gobierno de Mauricio Macri. 

En privado, Caputo admite que, para abrir el cepo cambiario, el país necesita al menos 20 mil millones de dólares limpios de parte del Fondo Monetario. Sin eso, entiende el ministro, una apertura de las restricciones cambiarias generaría el riesgo de una corrida que no podría frenarse y, además, podría darse justo en año electoral.