El diputado nacional de Unión por la Patria Leopoldo Moreau presentó un proyecto de ley para que se prorrogue por dos años la moratoria jubilatoria que vencerá el 23 de marzo de 2025. 

En diálogo con la 750, el legislador adelantó que buscará el apoyo de bloques de la oposición y advirtió que, de no prorrogarse la moratoria, a partir del año próximo sólo se podrían jubilar en Argentina 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres. "Esto ocurriría incluso con las personas que les falte un año para completar sus aportes", subrayó Moreau. 

La moratoria que propone el proyecto del diputado de Unión por la Patria no sería subsidiada. La cuota a pagar por cada mes de deuda, medido a noviembre de 2024, representaría el 29 por ciento de la base mínima imponible. 

"Es como si estuvieran haciéndose los aportes. Ese 29 por ciento representa el aporte del trabajador más lo que tendría que hacer de contribución el empleador, que en este caso lo estaría haciendo el trabajador, y el aporte a la obra social del trabajador y el empleador", explicó Moreau, y dijo que el valor de compra de un año correspondiente a noviembre de 2024 rondaría los 296 mil pesos

De no poder acceder a la compra de años para completar el número de aportes, los afectados entrarían en la Prestación Única Universal al Adulto Mayor (PUAN), un régimen que se creó durante el macrismo y que representa sólo el 80 por ciento de la jubilación mínima. 

"Es una mirada que se podría calificar de genocidio social", graficó el legislador a propósito de la eliminación de las moratorias y del artículo 70 de la Ley Bases, que condona la deuda de empleadores por falta de aportes. 

Y concluyó: "Te establecen un bloque de pobreza de una magnitud enorme que te lo dejan definitivamente congelado de acá para adelante y te asimilan a países como Perú, Ecuador o Guatemala, donde tenés un gran bloque de pobreza y la riqueza concentrada en muy pocas manos".