El secretario de Hacienda municipal, Guido Boggiano, aseguró ayer en el Concejo Municipal que el proyecto de presupuesto 2025 de la gestión de Pablo Javkin tendrá “una inversión pública que va a ser una de las más altas de los últimos años”, a la vez que defendió el “pequeño superávit” que tiene el plan de recursos y gastos estimados para el próximo ejercicio.
Al “defender” el proyecto de presupuesto frente a los concejales, el encargado de las cuentas públicas locales valoró la inversión en diversas áreas municipales, como la adquisición de nuevos camiones para el servicio de recolección de residuos –cuyos pliegos está debatiendo el cuerpo legislativo-, la renovación de la flota de colectivos y el cambio de contendedores.
A la vez, Boggiano destacó como positivo la “reducción de la cantidad de cargos” en el Ejecutivo y el mantenimiento de la planta de personal de la Intendencia, lo que consideró en consonancia con el clima de época como una “idea de austeridad”.
Junto a otros funcionarios del área, Boggiano se presentó ayer poco después de las 9.30 en el Concejo Municipal, donde fue recibido por la presidenta del cuerpo, la radical María Eugenia Schmuck.
“Cada vez que ingrese el presupuesto, el equipo de Hacienda va a contestar las dudas de los concejales”, dijo la presidenta durante una breve rueda de prensa previa al encuentro del secretario de Hacienda con los ediles.
Schmuck también resaltó el “ahorro” de las cuentas públicas, a pesar de las restricciones de una parte importante de la ciudadanía en acceso a bienes y servicios.
“El ahorro que se ha logrado en los últimos cinco años casi ha bajado 13 puntos” el gasto, consideró la titular del Palacio Vasallo, quien recalcó que el cálculo de gastos y recursos para 2025 “es el cuarto presupuesto que viene con un pequeño superávit”. En este caso es simbólico: unos 255 millones de pesos.
Prioridades
La presidenta del Concejo estimó que el proyecto de Presupuesto 2025 enviado la semana pasada por el intendente Javkin al cuerpo deliberativo “seguramente va a ser debatido, pero como es un presupuesto que tiene una fuerte impronta de inversión en obra pública, probablemente el tema del debate sea cuáles son las propiedades”.
De mismo modo que el secretario Boggiano, Schmuck ponderó las partidas destinadas al transporte pública para mejorar su frecuencia –“que es una demanda de los vecinos, con justa razón”, dijo-, la compra de camiones para la recolección de residuos y el recambio del “33% de los contenedores” del mismo servicio que presta el municipio a través de empresas concesionarias.
“El Ejecutivo envía una lista de prioridades, y a lo mejor los concejales proponen otra”, sostuvo Schmuck, y aclaró que tanto “el intendente como el interbloque de Unidos está abierto a esos debates y podemos cambiar esas prioridades”.
“Lo importante –afirmó la concejala radical- es que el presupuesto que votemos este año, más allá de en cuál barrio se invierta primero en pavimento, que las obras se hagan”.
Equilibrado
“El Presupuesto ronda los 850.000 millones de pesos. Tiene equilibrio o un leve superávit”, dijo el secretario Boggiano en declaraciones a la prensa, antes de ingresar al recinto del Concejo.
En esa línea, el funcionario agregó que “estamos casi equilibrando gastos con recursos, con lo cual tenemos un superávit de 255 millones de pesos, por eso decimos que es leve”.
El titular de Hacienda dijo que en el proyecto de Presupuesto 2025 enviado al legislativo se destaca la inversión en bienes para la ciudad, en forma conjunta con el gobierno provincial.
“La inversión va a ser una de las más alta de los últimos años”, afirmó Boggiano, y apuntó a las partidas destinadas al “transporte, aportando lo que tenemos que aportar para que el sistema sea de calidad como los rosarinos quieren”.
También reforzaron "las partidas presupuestarias para poder hacer los ajustes necesarios en las frecuencias y el cambio de las unidades”, abundó el funcionario municipal y, en ese mismo sentido, valoró positivamente “el recambio de camiones de residuos de la ciudad de Rosario, que se requería después de un tiempo de amortización” de la flota destinada a ese servicio.
Boggiano señaló además que “el intendente marcó una línea cuando asumió, ya hace cinco años, donde la conservación de la planta de empleados públicos permanece estable” en la Intendencia.
“Eso nos permite hace una reducción de la cantidad de cargos, a partir de lo cual se muestra la idea fundamental de austeridad y las limitaciones en cuanto a los propios derechos para poder aumentar el gasto, y esa limitante es la que nos pone el intendente”, dijo sobre la planta de personal local.
Según el mensaje presentado por Javkin la semana pasada, el presupuesto anticipa un “recurso corriente de $854.201.467.000”, mientras que prevé una tasa de inflación, en consonancia con los datos arrojados por Nación y la provincia de Santa Fe, del 18,3% a diciembre 2025. Además, contempla un incremento del Producto Bruto Interno del orden del 5% (crecimiento anual) y un tipo de cambio de $1.207 por dólar estadounidense.