El intendente de La Plata, Julio Alak, y la diputada provincial Lucía Iañez encabezaron este jueves el primer Congreso de la Interdisciplina en el Territorio, un espacio creado para promover el intercambio de herramientas y experiencias que permitan enfrentar los problemas sociales más urgentes desde una mirada integral y articulada.

El evento tuvo lugar en el edificio platense Sergio Karakachoff y reunió a representantes de diversas instituciones y organismos con el objetivo de buscar soluciones colectivas a los desafíos que enfrentan las comunidades más vulnerables. “La cuestión interdisciplinaria es esencial porque los problemas son y merecen la atención múltiple de muchos sectores e instituciones, que aportan diversas miradas”, destacó Alak en su intervención, subrayando la importancia de generar espacios que fomenten la colaboración entre diferentes actores.

Por su parte, la diputada Iañez resaltó la relevancia del congreso como herramienta para mejorar la articulación institucional en contextos complejos. “Fortalecer la articulación institucional es la respuesta en los tiempos de crisis para poder dar solución a los problemas más graves”, afirmó, remarcando el compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la protección de derechos.


El congreso, que continuará a lo largo de este viernes, fue organizado por la legisladora con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, el Ministerio de Gobierno bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Bajo la consigna de “fortalecer las redes para la protección de los derechos en tiempos de crisis”, busca generar propuestas concretas para intervenir en problemáticas complejas de los barrios.

Las actividades incluyeron mesas de trabajo, talleres y conversatorios que se llevaron a cabo simultáneamente. Además, la apertura, los paneles principales y el cierre del evento fueron transmitidos en vivo a través de la plataforma de YouTube, ampliando su alcance a un público más amplio.

Con esta iniciativa, Alak e Iañez apuntan a consolidar un modelo de intervención social más integral, efectivo y colaborativo, que permita dar respuestas concretas a las necesidades de los sectores más afectados por las crisis sociales.