Este miércoles murió Luciano Miguens, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los principales referentes del sector agropecuario que se enfrentó de manera feroz al gobierno de Cristina Kirchner. A los 85 años, Miguens falleció en su casa de Pilar, tras una larga lucha contra el cáncer.
Miguens fue una figura clave en el llamado "campo" argentino, especialmente durante el conflicto contra las retenciones móviles implementadas por el gobierno de CFK en 2008. Criador de caballos criollos y propietario de grandes extensiones de campo, se destacó como uno de los principales cruzados del sector agropecuario y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que presidió entre 2002 y 2008.
Su oposición a las retenciones, que consideraba "excesivas" y "confiscatorias", lo convirtió en uno de los rostros más visibles de la resistencia de los terratenientes. Las retenciones móviles, impulsadas por el ministro de Economía Martín Lousteau, aumentaron los derechos de exportación, especialmente sobre la soja, lo que desató un extendido reclamo de los productores rurales y una ola de protestas que recorrió todo el país, sustentada también mediáticamente.
Como presidente de la SRA, Miguens lideró la Mesa de Enlace, una alianza estratégica entre las principales entidades agropecuarias como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria. En esa coalición, Miguens jugó un rol fundamental al organizar las protestas en las rutas, los paros y los bloqueos.
La confrontación alcanzó su punto culminante con la histórica votación en el Senado, donde el vicepresidente Julio Cobos, con su "no positivo", rechazó la resolución 125, lo que puso fin a la medida.