Mariano Soso es el nuevo entrenador de Newell’s. El técnico llegó a un acuerdo para rescindir su contrato en Alianza Lima de Perú y en las próximas horas llegará a la ciudad para hacerse cargo del peor Newell’s que se vio en mucho tiempo en el parque Independencia. Su trayectoria no tiene nada que ilusione pero es confeso hincha leproso y por eso sin dudas el profesional que viene con más entusiasmo a asumir la responsabilidad en el primer equipo. En los últimos años la mayoría de los entrenadores que la dirigencia fue a buscar como prioridad le dieron la espalda al club por lo cual las ganas que mostró Soso por venir es quizá la mejor noticia.

Soso negocia con Alianza Lima desde hace una semana para devincularse y venir a Newell’s. En Perú renovó hace semanas para dirigir al equipo hasta diciembre 2025 pero el llamado de los rojinegros s le quitó el sueño. Y lo demostró en las intensas gestiones que hizo en Lima para lograr salir de Alianza Lima, objetivo que logró ayer al acordar una indemnización que pagará a los peruanos (no está claro aún si ese cargo lo asume Newell’s) para concluir su relación laboral.

Soso empezó su carrera hace nueve años en Real Garcilaso de Perú. En el país sus experiencias fueron todas fallidas: Gimnasia y Esgrima en 2017, Defensa y Justicia en 2019 y San Lorenzo en 2020. Nada de ese trabajo lo instaló como un entrenador de Primera en el país y se fue otra vez al extranjero.

La tarea de traer entrenador la asume en su totalidad el presidente Ignacio Astore. Ningún otro dirigente participa a pesar de la trascencia de la decisión y de los fallos repetidos del presidente al frente de la gestión. Astore no logró persuadir a ningún entrenador que tuvo como prioridad. Ya no le quedaba a ningún profesional de primer nivel por llamar. Lo que sedujo de Soso es su condición de hincha, ni más ni menos que eso.

A Newell’s le quedan cuatro partidos en Liga Profesional. El próximo será el martes a las 19 con Independiente en el Coloso del Parque. Se espera la presencia de Soso en el banco de suplentes dado que el plantel entrena hace diez días sin técnico. Más allá de la suerte deportiva, Soso será el técnico de Newell’s el próximo año. Su vínculo será hasta diciembre de 2025. Pero a excepción de Gabriel Heinze, en Newell’s los técnicos duran pocas fechas. Y Heinze dirigió todo el año a pesar de que los últimos tres meses el equipo carecía de todo protagonismo y no había respuestas.

El año de Newell's inició con Mauricio Larriera en el banco, a las pocas fechas fue despedido y dirigió Adrián Coria hasta la contratación de Sebastián Méndez. A los dos meses Newell's volvió a echar a su entrenador y tomó las riendas Ricardo Lunari. A los pocos partidos echaron a Lunari y el miércoles estuvo en el banco Gabriel del Valle Medina. Soso es el sexto entrenador del año. Este registro es la mejor forma de explicar la desorientación que reina en el parque Independencia y que tiene al equipo con presentaciones lamentables en Liga Profesional.