El mercado argentino mostró volatilidad, tras varios días de fuertes subas en los activos bursátiles, apreciación de los dólares financieros y disminución de la brecha cambiaria. La cotización del mep terminó con un avance de 0,4 por ciento, para ubicarse en 1078 pesos. Se trata de una jornada en la que cayeron las acciones, los bonos soberanos en moneda extranjera y subió levemente el riesgo país. La autoridad monetaria continuó comprando divisas en el mercado de cambios. Al mismo tiempo, anunció una medida para flexibilizar pagos de importaciones. 

El Banco Central cerró la jornada con un resultado positivo de 15 millones de dólares, la cifra más baja desde el 18 de octubre. Este desempeño marca una desaceleración en la compra de divisas, en un contexto donde las reservas brutas internacionales crecieron en 350 millones de dólares, alcanzando los 30.845 millones de dólares.

En el mercado de acciones, el índice S&P Merval cayó 0,8 por ciento, ubicándose en 2.142.180,19 puntos. Entre los papeles líderes que registraron mayores bajas se destacaron Loma Negra (-5,9 por ciento), Banco BBVA (-5,4 por ciento) y Banco Supervielle (-4,1 por ciento).

En el mercado de bonos, la mayoría de los títulos en dólares también cerraron con caídas. Las mayores disminuciones se observaron en el Bonar 2035 (-1,9 por ciento) y el Bonar 2041 (-1,1 por ciento). Como resultado, el riesgo país subió levemente, situándose en 718 puntos básicos según la medición de J. Morgan.

El Banco Central implementó una serie de medidas destinadas a flexibilizar los pagos de importaciones, buscando reducir el impacto en las reservas internacionales y atender las necesidades de las empresas. A través de la Comunicación "A" 8133, el organismo permite a los importadores utilizar dólares propios para cancelar deudas antes de los 30 días estipulados en la normativa previa.

La medida establece tres disposiciones principales:

* Bienes de capital: Se autoriza el pago anticipado con dólares propios en plazos inferiores a 30 días.

Otros bienes: Los pagos podrán realizarse al presentar la documentación pertinente con recursos propios.

Servicios importados: Las empresas no vinculadas podrán utilizar fondos propios depositados en sus cuentas locales o recibidos de ventas en moneda extranjera para cancelar sus importaciones sin plazos específicos.

El objetivo principal, según el gobierno, es "fomentar las importaciones sin comprometer las reservas y evitar tensiones cambiarias a corto plazo". Sin embargo, informes de consultoras como Facimex Valores advierten sobre un posible aumento en los pagos de importaciones en los próximos meses. Según proyecciones, estos representarían el 146 por ciento de las importaciones devengadas en octubre, el 157 por ciento en noviembre y el 135 por ciento en diciembre, normalizándose recién en enero.

Fondo Monetario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el Gobierno argentino está explorando la posibilidad de un nuevo acuerdo con el organismo. Julie Kozack, vocera del FMI, destacó en una conferencia de prensa los "resultados impresionantes" obtenidos por las políticas económicas implementadas hasta ahora.

Kozack recordó que, desde la octava revisión del programa de facilidades extendidas, finalizada el 8 de junio, Argentina ha recibido desembolsos por 41.400 millones de dólares. Si bien no se brindaron detalles sobre el posible nuevo acuerdo, este sería parte de las negociaciones entre ambas partes para garantizar la estabilidad económica a mediano y largo plazo.