“Récord” vuelve a ser la palabra que recorre los pasillos del Senado de la provincia de Buenos Aires. Sucede que ingresaron y se caratularon 211 nuevos pliegos judiciales, un número histórico que supera el anterior de hace sólo unos meses, cuando se aprobó la designación de 135 funcionarios judiciales. Así, de alcanzar el voto positivo para esta nueva tanda, el Ejecutivo Provincial cerraría el año cubriendo más de la mitad de las 700 vacantes con las que comenzó el 2024.

Si los acuerdos alcanzados no sufren ningún imprevisto, durante la primera semana de diciembre se realizarán las entrevistas correspondientes en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside el senador Emmanuel González Santalla. El legislador de Unión por la Patria, junto a la titular de la bancada de UxP en el Senado, Teresa García, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, encabezaron las charlas con la oposición para arribar al paquete con mayor cantidad de pliegos a tratar del que se tenga registro.

De esta manera, Axel Kicillof continúa saldando una deuda que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires venía reclamando para darle mayor celeridad al Poder Judicial bonaerense. Si no se presenta ningún contratiempo, en el oficialismo esperan poder convocar a una sesión extraordinaria para el 5 de diciembre y poder votar los nuevos nombramientos.

En total, son 35 defensores, 38 fiscales, 1 asesor y 137 jueces. Según el listado al que tuvo acceso Buenos Aires/12, los 20 departamentos judiciales que componen a la Provincia se encuentran representados por al menos un magistrado.

A su vez, de los 137 jueces, 24 corresponden al fuero laboral. El dato no es menor, ya que la Asociación de Judiciales Bonaerenses hizo saber en reiteradas ocasiones que el volumen de demandas y presentaciones en los tribunales de Trabajo se triplicaron tras el arribo de Javier Milei a la presidencia.

Uno de las senadores de la oposición, partícipe de las conversaciones, sotiene que "con la llegada de Mena las cosas cambiaron, se discute y se habla". Remarca que este es un trabajo que el Senado "se debía" y que, más allá de mínimas diferencias en un universo que supera los 200 nombres, estima que los consensos llegarán a buen puerto. 

Así las cosas, el clima que se respira es muy positivo. Es que, entre 2019 y 2023, producto de una Cámara desfavorable para Kicillof o, por primera vez en la historia, empatada con la oposición, la posibilidad de llegar a acuerdos fue más compleja. Durante ese período, sólo se pudieron efectivizar menos de cuarenta nombramientos, mientras que en 2024, en caso de que los 211 nuevos funcionarios propuestos terminen designados, se lograrán completar más de 390 vacantes.

Más de lo esperado

Hace casi dos meses, el ministro Mena anunció desde Olavarría que la Provincia buscaba alcanzar nuevos acuerdos para seguir completando la crisis de vacantes que padecía el Poder Judicial bonaerense. “Vamos a terminar el año con casi 300 nombramientos cubiertos”, dijo en aquel momento.


En una actividad de entrega de escrituras junto al intendente local, Maximiliano Wesner, y la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, Mena explicó que el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires es el segundo de mayor dimensión en Latinoamérica, únicamente superado por el Estado de San Pablo en lo que respecta a integrantes. “Estamos trabajando fuertemente, es algo que el Gobernador nos pidió para que nos aboquemos urgente a solucionarlo”, indicó en el acto.

Aquel número de 300, aumentó con el correr de los días. Con poco más de 180 aprobados al hombro, a fines de octubre adelantaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a este medio que estaban “laburando a full para meter un número grande en la próxima sesión”. A principios de noviembre, en los pasillos de la Legislatura se hablaba de alrededor de 190 pliegos.

Finalmente, fueron 211 los que ingresaron el último miércoles y que esperan ser tratados en la que, a priori, sería la primera sesión extraordinaria del año. Es extraordinaria, porque las ordinarias terminan el 30 de noviembre, lo que implica que, de ahí en adelante, las convocatorias deben ser con temario cerrado y por determinados temas específicos.

En caso de avanzar por este rumbo, el 5 de diciembre podría ser la fecha en la que se tratarían los nuevos pliegos. No hay que olvidar que también habrá que encontrar día y horario para debatir la Ley de Presupuesto y la Fiscal Impositiva y no son pocos los legisladores que están poniendo sobre la mesa la necesidad de derogar la ley que limita las reelecciones de los intendentes e incluirlo en la negociación para votar el presupuesto. 

El tema se discute entre todos los bloques, y sólo La Libertad Avanza 1 muestra rechazo genuino sobre el tema. También serían los únicos que no alcen su mano a favor de los más de 200 pliegos nuevos. Al igual que la anterior votación de 135 funcionarios que se aprobaron en septiembre, los bloques del PRO, la UCR+Cambio Federal y La Libertad Avanza que preside Sergio Vargas e integra Carlos Kikuchi, darían el visto bueno para seguir ocupando las cerca de 700 vacantes que se debían. 

¿Cómo sigue?

El próximo paso para los pliegos es la convocatoria a las entrevistas para cada una de los nombres elegidos. El objetivo es volver a trabajar de manera intensa y poder resolverlo en no más de tres jornadas con cerca de 70 entrevistas diarias ante la Comisión de ACA que debe aprobar por unanimidad a cada magistrado para que el expediente avance al recinto. 

A la cabeza de los departamentos con más nombres en el listado, está San Isidro con 23, seguido por Lomas de Zamora con 22 y tercero La Plata con 18. Todos deberán pasar por el filtro de la comisión que preside Santalla que buscará repetir el trabajo que realizó para la última sesión donde se trataron pliegos. 

En aquel momento, 90 jueces, 30 fiscales, un total de 9 defensores y un asesor, se sometieron a las preguntas de ACA y expusieron sus condiciones para ocupar los cargos para los que fueron propuestos. Toda esa labora se hizo en tiempo récord, lo que posibilitó marcar un récord hace dos meses. Aquel techo se volvió a romper y esta vez serán más de 200 funcionarios judiciales. 

En la Legislatura, más allá de una cuestión de números, hoy se escucha la puesta en valor de la tarea para alcanzar los consensos necesarios y así cumplir con esta demanda social y de la Suprema Corte. El máximo tribunal bonaerense sigue siendo la próxima misión del Senado y del Ejecutivo Provincial. Aún sin fecha ni posibles nombres en danza, la Corte hoy está funcionando con sólo tres de sus siete miembros tras la efectivización de la jubilación de Luis Genoud el 1 de junio de este año.