El papa Francisco puso orden a la Arquidiócesis de La Plata que, desde la salida de Víctor “Tucho” Fernández, ya atravesó tres cambios de titularidad en lo que va del año. Así, este jueves el sumo pontífice nombró como arzobispo a monseñor Gustavo Oscar Carrara, quien hasta el momento se desempeñó como obispo auxiliar de Buenos Aires.
Carrara es un hombre de cercanía con el líder de la Iglesia católica y de suma experiencia al frente de comunidades religiosas de barrios populares. Perfil similar tuvo Fernández, quien supo cosechar un excelente vínculo con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien lo consultaba de forma regular.
El nombramiento llega a pocos días de un nuevo encuentro de los obispos, nucleados en la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizará el 10 y 11 de diciembre. La cita es clave para poner de relieve la opinión de los líderes religiosos sobre la actualidad económica y social.
El último gran movimiento que hubo en la sede platense se dio en mayo de este año, cuando monseñor Gabriel Mestre, que había suplantado a Fernández tras su partida al Vaticano, anunció que dejaba el lugar a través de una carta que dejó sorprendida a la comunidad religiosa.
Ese día, mediante Decreto 518 del Dicasterio para los Obispos, el papa Francisco nombró a Alberto Germán Bochatey como Administrador Apostólico en “sede vacante” de la Arquidiócesis, aclarando que la medida estaría vigente “hasta que se elija un nuevo arzobispo y tome posesión canónica”.
"Mucho tiempo estaré en medio de ustedes, ese es mi deseo", expresó Carrara en su primer mensaje. "Muchas veces caminaré un poquito más despacios, buscando cuidar la fragilidad de algunos que necesitan ir más despacio en el camino de la vidad; a veces, ir detrás immplica dejarse guiar por la fuerza del espíritu que recibimos en el bautismo", agregó.
Finalmente, pidió a los fieles que pidan por él "a la virgen de Luján".
La trayectoria del nuevo arzobispo
Gustavo Carrara nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973. Ingresó al seminario metropolitano Inmaculada Concepción de la arquidiócesis de Buenos Aires en 1991 y realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 por la imposición de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio.
A partir de entonces, pasó por diversas parroquias y servicios. De 1999 a 2003, vicario parroquial de Nuestra Señora de Luján de los Patriotas; de 2003 a 2006, vicario parroquial del santuario San Cayetano; de 2006 a 2007, vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, de Belgrano; de 2007 a 2009, primero administrador parroquial y luego párroco de Virgen Inmaculada; y de 2009 a 2017, párroco de Santa María, Madre del Pueblo, en la villa de emergencia 1-11-14, todas ellas en la Ciudad de Buenos Aires.
En 2002 fue responsable en la comisión arquidiocesana de Pastoral de Juventud; de 2006 a 2009, vice asesor del Consejo Arquidiocesano del área Jóvenes de la Acción Católica Argentina; de 2007 a 2011, responsable para la pastoral en las villas de emergencia; de 2012 a 2017, vicario episcopal para las villas de emergencia; desde 2011, miembro del Consejo Presbiteral; y de 2012 a 2014, decano del Decanato 20 Soldati.
El 20 de noviembre de 2017 el papa Francisco lo nombró obispo titular de Tasbalta y auxiliar de Buenos Aires.
Actualmente, Carrara es vicario general, vicario episcopal para la Pastoral de Villas y vicario episcopal de Educación de la arquidiócesis porteña. En la Conferencia Episcopal Argentina fue recientemente nombrado presidente de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina.
Un "cura villero" llega a La Plata
Gustavo Carrara es un cura villero. El hombre, que tuvo paso por las comunidades religiosas de sitios donde la marginalidad muchas veces es lo hegemónico, y es una de las voces cantantes del grupo de sacerdotes que lleva la historia y la lucha del padre Carlos Mugica como bandera.
El grupo que nuclea a religiosos con base en las villas de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires nació el 11 de mayo de 2018, cuando se cumplieron 20 años del traslado del cuerpo de Mugica al barrio donde llevó adelante su militancia.
En las bases de su nacimiento, los curas villeros marcaron que "la cercanía, la amistad, la oración y el trabajo pastoral" representan la base de su línea de acción, blandiendo la bandera de las tres "T": tierra, techo y trabajo.
La política bonaerense le dio la bienvenida a Carrara
Tras la designación del flamante arzobispo, diversos actores de la política bonaerense le dieron la bienvenida. Una de las primeras fue la jefa de Asesores de Axel Kicillof, Cristina Álvarez Rodríguez, quien tiene a su cargo el área de Culto: "Felicitamos a Monseñor Gustavo Carrara por su designación como nuevo Arzobispo de La Plata. En estos tiempos difíciles, necesitamos fortalecer la fe y los lazos comunitarios para tener una sociedad con más justicia social. Que Dios y la Virgen lo guíen y protejan en este camino que le toca emprender", dijo.
En la misma línea se expresó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, quien escribió: "Saludamos con gratitud el nombramiento de Monseñor Gustavo Carrara como nuevo Arzobispo de La Plata, un Pastor con olor a oveja que siempre caminó junto a los humildes pregonando la cultura del encuentro y la fraternidad en nuestra Patria. Celebramos su designación y rezamos por él".
Desde el PRO bonaerense también dieron el visto bueno a su llegada. El senador provincial y exfuncionario de La Plata durante la gestión de Julio Garro, Marcelo Leguizamón, lo saludó a través de las redes sociales. "Bienvenido Monseñor Gustavo Carrara designado Arzobispo de La Plata. Que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María lo protejan en este caminar como pastor de nuestra Arquidiócesis", dijo.