El bloque de La Libertad Avanza continúa ampliándose en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Luego de incorporar a una facción del PRO y a la diputada que responde a Carolina Píparo, llegó el turno de Guillermo Castello. Al frente del monobloque Libre, el, diputado marplatense protagonizó un escándalo en la última sesión y Unión por la Patria solicitó y encontró el apoyo para la conformación de una comisión que investigue su comportamiento y analice, incluso, una posible expulsión.
“Fue un proceso que fui madurando de a poco, porque necesitábamos conocernos para funcionar sin dudas y con coherencia”, señaló Castello ante los medios en el Anexo de la Cámara Baja provincial a la salida de una actividad.
De esta manera, la bancada que preside Agustín Romo quedará conformado con doce diputados, uno menos que el PRO que hoy ocupa la segunda minoría. La primera corresponde a Unión por la Patria, que ostenta 37 bancas. El dato no es menor ante la voluntad que el propio Castello planteó y es la de rever la composición de las autoridades de la Cámara.
“Con más fuerza, voy a seguir defendiendo las ideas de la Libertad y la brillante gestión de Javier Milei, el primer presidente liberal en más de un siglo”, anunció en sus redes personales el diputado marplatense que arribó al recinto en 2021 bajo la lista que encabezó José Luis Espert, por lo que debe renovar en 2025.
A pesar de sumarse a la Cámara desde las filas de Espert junto a Nahuel Sotelo y Costanza Moragues Santos, al poco tiempo quedó solo. Incluso se despegó de Espert, hoy fiel ladero de Milei, luego de que el diputado nacional llegará a un acuerdo e integrara la lista que llevó a Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente.
Días atrás, en la sesión que homenajeó a Rodolfo Walsh y se le dio media sanción a la expropiación de la que fuera su última casa en el partido de San Vicente para poder construir un nuevo Sitio de la Memoria, Castello volvió a agredir la política de Derechos Humanos, trató de “asesino” a Walsh y, de manera tácita, justificó el accionar de la última dictadura cívico-militar aludiendo a la vetusta teoría de los dos demonios.
Esta actitud le valió la crítica y la toma de cartas del asunto por parte de Facundo Tignanelli, presidente de la bancada de Unión por la Patria. El legislador matancero pidió palabra, criticó las “estupideces” que dijo Castello, recordó que no es la primera vez que agrede el orden democrático y expresó la necesidad de velar por prácticas de convivencia política tanto en el pleno de la sociedad como dentro del recinto. Por ende, convocó a votar por la conformación de una comisión evaluadora, tal como lo estipula el reglamento de la Cámara, y analice el accionar de Castello por ser posible causa de expulsión, tal como lo establece la Constitución Provincial.
“Llegó el tiempo de fortalecernos y discutir de forma conjunta y no atomizada algunos temas, como lo hice la semana pasada, y aspirar a mayores cuotas de decisión y de poder”, expresó Castello. “Esta es una decisión de cara a un año electoral para que nos vean juntos defendiendo al Gobierno nacional, porque si estamos divididos el Gobierno provincial avanza con cosas estrambóticas como lo son los libros que se conocieron en los últimos días”, señaló.