Desde El Colectivo Yo Sí Te Creo junto a organizaciones y compañeres adherentes, nos convocamos por decimoprimer año consecutivo en una jornada de visibilización y denuncia por el Día Internacional de Lucha contra las violencias sexuales hacia niñeces y adolescencias

Sostenemos que la lucha es colectiva y por eso construimos, en distintos territorios desde el año 2020, el Grito Global Contra la violencia sexual. Nos organizamos en Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Somos sobrevivientes, madres y xadres protectores, activistas y profesionales, feministas y transfeministas comprometides con la defensa de los derechos humanos. Somos quienes realizamos las tareas de cuidado en nuestros hogares y en los barrios, somos les trabajadores de los dispositivos estatales, promotores de salud, educadoras populares y trabajadores de la educación, que nos abrazamos y construimos un grito de lucha frente a esta aberrante violencia, raíz del sistema heterocispatriarcal, capitalista, colonial y adultocéntrico. Porque nuestras cuerpas no son territorio de conquista, hoy nos encontramos una vez más para gritar:

Las violencias sexuales son crímenes de poder y atentan contra los derechos fundamentales de las niñeces y juventudes.

Salimos a las calles para denunciar que este delito, silencioso e invisibilizado, es un modo de la tortura y que el Estado y el poder judicial son responsables. Los datos oficiales, construidos bajo una lógica binaria, reconocen que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños atraviesan estas situaciones, dando cuenta de la existencia de un estado indiferente y cómplice ante este flagelo. Denunciamos también la vulneración sistemática de los derechos de las niñeces y juventudes trans/travestis quienes están expuestes continuamente a transitar por situaciones de violencia, abuso y explotación sexual. Por eso decimos: las niñeces no mienten. ¡Los abusadores, sus cómplices y encubridores si!.

Salimos a las calles a visibilizar el pacto patriarcal, colonial y racista que aún persiste en nuestros territorios, y somete a violaciones sistemáticas a las infancias indígenas por parte de “criollos blancos”, varones cis terratenientes que tienen vínculos con el poder político y económico. Nos hacemos eco del llamado del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y nos sumamos a la campaña para exigir: Solidaridad plurinacional ¡Abolición del chineo ya! ¡Basta de terricidio y genocidio!

El falso SAP es la herramienta patriarcal que garantiza la pedofilia. Foto: Jose Nicolini

Salimos a denunciar la cadena de impunidad con la que cuenta este delito cuando estigmatizan, patologizan y criminalizan a quienes somos madres/xadres protectoras, utilizando argumentos vinculados al inexistente Síndrome de Alienación Parental que opera en el sistema judicial con diversos nombres, como por ejemplo, “falsas memorias”, “memorias implantadas”, “inducción”, “cocreación de la realidad”, “confusión”, etc. Estas pseudo teorías, sin fundamento científico, fueron rechazadas y criticadas a nivel local e internacional por la comunidad académica, organismos de DDHH y organizaciones especializadas en las infancias quienes, además, expresaron su preocupación por los fallos judiciales basados en estos argumentos que promueven las revinculaciones forzadas con los progenitores abusadores, quitándonos a las madres/xadres el cuidado personal de nuestres hijes. 

Cuando el SAP inspira las pericias técnicas o las decisiones de les funcionaries o jueces, se violenta el derecho de les niñes y adolescentes a ser escuchades. Se les estigmatiza como “fabuladores” como si pudieran inventar las situaciones que padecen. De este modo, se les niega así su condición de sujetes de derechos como lo indica la Convención Internacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley N°26.061.

Las creencias conservadoras de numerosos integrantes y equipos del poder judicial no pueden imponerse sobre los derechos humanos de las infancias. También denunciamos la persecución y el amedrentamiento que recibimos les profesionales que certificamos los abusos y nos comprometemos en el acompañamiento de les niñes y sus referentes afectivos.

El falso SAP es la herramienta patriarcal que garantiza la pedofilia por eso exigimos sanción y apartamiento a jueces y juezas que lo promueven. No son falsas denuncias, es encubrimiento judicial.

Salimos a las calles para denunciar el desmantelamiento del sistema integral de protección derechos y alertar sobre los escasos espacios de salud mental especializados que abordan las situaciones de violencia sexual, como así también previenen el suicidio en la adolescencia, una problemática que se viene incrementando en los ultimos años. ¡No al cierre del Hospital Bonaparte!

Las violencias sexuales son crímenes de poder y atentan contra los derechos fundamentales de las niñeces y juventudes. Foto: Jose Nicolini.

Exigimos de forma urgente: Políticas públicas de calidad y con recursos que acompañen integralmente la problemática, a través de equipos interdisciplinarios especializados, escuelas, centros comunitarios, centros de salud. Exigimos la ampliación y garantía de espacios terapéuticos para acompañar a las niñeces y adolescencias como así también a sus referentes afectivos.

Salimos a las calles ante la avanzada de discursos y políticas antiderechos, que han aumentado su violencia explícita dentro y fuera de las instituciones y exigimos:

La implementación efectiva, con capacitación docente, de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. La ESI es cuidado y autonomía.

Podes leer el documento completo acá

*Colectivo en Lucha Contra el Abuso Sexual en las Niñeces y Adolescencias.