La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) respondió ayer al informe que hizo el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) sobre las auditorías a la Universidad de Buenos Aires y dijo "que la autonomía y la autarquía universitaria previstas en la Constitución Nacional no se encuentran en modo alguno vulneradas".
En un comunicado difundido ayer, el organismo rechazó el dictamen del CPACF, que la semana pasada había dicho que no es pertinente que SIGEN controle a la UBA porque la autonomía universitaria “garantiza que las Universidades Nacionales no puedan ser intervenidas por el Presidente de la República” y que existen otros órganos encargados de esos controles".
"Auditar no es intervenir, sino verificar la gestión económico financiera de una entidad y así agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, a la vez que permite rendir cuentas de los recursos públicos utilizados y dotar de transparencia a la gestión estatal. Auditar para dar cuenta `en qué´ y `cómo´ son dispuestos los fondos que el Estado Nacional ha otorgado", argumentaron desde el organismo que dirige Miguel Blanco.