La rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa), Cristina Caamaño, le respondió al Gobierno por la 750 después del intento de instalar a nivel mediático una fake news que señalaba que habría un boliche dentro de la institución educativa.

Ese edificio es del ministerio de Justicia. Nunca fue de la universidad. Incluso, donde se daba clase, era en el segundo piso y el boliche estaba en el tercero. Nunca tuvo nada que ver el boliche con la universidad. Es una fake news”, comenzó aclarando Caamaño.

Y añadió: “Es una mentira más del Gobierno porque el día martes ganamos una batalla, porque la Justicia nos dio la razón diciendo que por seis meses yo era la rectora que tenía que enviar el dinero para poder pagar los sueldos y los gastos de funcionamiento”.

“Después del fallo ya no podían mandarnos policías. Porque nos han mandado policías, carros hidrantes, entraron, rompieron muebles, se llevaron documentación, nombraron un interventor. Entonces la Justicia dijo que por seis meses la rectora soy yo, hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, enfatizó.

Por eso el instituto, que no recibió un solo peso de presupuesto en los once meses del año, afirmó en un comunicado que insta al Gobierno a manifestar su equivocación y lo llamó a hacer autocrítica.

Aunque, claro, esto lo hizo, según Caamaño, sin mucha expectativa de que tenga éxito: “No creemos posible que hagan autocrítica, pero sí creíamos que era una manera en la que ellos podían llegar a decir que se equivocaron”.

Qué hay detrás de la fake news del Gobierno sobre la Universidad de las Madres

Tal como informó Página/12, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, dictó el martes una medida cautelar que suspendió la resolución 45/24 del Ministerio de Capital Humano, de febrero último, por la cual el gobierno ordenó revisar el proceso de creación y funcionamiento de la UNMa, artilugio administrativo que complementó la decisión de dejar de pagar sueldos, de solventar gastos de mantenimiento, y luego de nombrar a un interventor.

La respuesta del gobierno ante el traspié en el Poder Judicial se conoció de boca del vocero Adorni, quien en su conferencia matinal lanzó: “la Policía Federal allanó un boliche clandestino ubicado en un piso cedido a la Universidad Madres de Plaza de Mayo”. “Esto representa una grave desviación a los fines para los cuales la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) consiguió el espacio y, por sobre todas las cosas, una falta de respeto a todos los pagadores de impuestos”, agregó.

Cúneo Libarona, desde las redes sociales, machacó con la idea de “boliche clandestino y búnker político”, que ilustró con imágenes de una bailanta. Hubo medios que reprodujeron el armado, sin chequeo ni consulta a las fuentes alguna.

“Esto es una operación a partir de que hemos ganado una cautelar en el juzgado civil y comercial de San Martín, que dice que durante seis meses soy la rectora, que tienen que mandarnos el dinero que se adeuda a los docentes y trabajadores no docentes, y que cesen las hostilidades hacia la Universidad. Este es un vuelto, con una mentira que ni siquiera figura en el traspaso que hicimos el año pasado cuando se creó la Universidad”, explicó Caamaño en la previa a la marcha de las Madres en Plaza de Mayo.