El Gobierno nacional modificó este viernes el artículo 60 del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de obtener nuevos adherentes que inviertan en la ampliación de proyectos existentes. Además, se estableció la creación de una "sucursal dedicada", que tendrá que garantizar la ejecución y eficiencia de las nuevas obras.
A través del decreto 1028/2024 publicado en el Boletín Oficial, fueron actualizados los requisitos para que las empresas puedan acceder, según la información oficial, a los beneficios que les ofrece el RIGI. Entre los cambios figura que la ampliación debe cumplir con todos los requisitos previstos en el régimen y debe igualar o superar el monto mínimo de inversión requerido para el sector correspondiente. Sobre los incentivos, la normativa aclara que serán fijados "únicamente a la ampliación y no al proyecto original".
Al mismo tiempo, la iniciativa indica que el titular del proyecto preexistente debe constituir una sucursal específica para gestionar solo la ampliación, con la finalidad de separar la nueva obra del proyecto original permitiendo diferenciar los incentivos destinados específicamente al flamante desarrollo.
“Con el fin de lograr una adecuada y diferenciada aplicación de los incentivos previstos en el RIGI, el respectivo vehículo societario del Proyecto Preexistente objeto de Ampliación deberá constituir una Sucursal Dedicada que tenga por único objeto la ampliación del Proyecto Preexistente”, sostiene el decreto.
La reglamentación también especifica que tanto el Vehículo de Proyecto Único como los socios accionistas deben manifestar la resolución de disputas sobre derechos, beneficios e incentivos obtenidos por sus miembros mediante los mecanismos previstos en el artículo 221 de la Ley Bases, incluido el Panel RIGI.
De esta manera, el Gobierno se adelanta a posibles conflictos entre las partes y establece "un marco claro y transparente" para promover más inversiones, como detalla el texto de la ley. Los famosos parámetros sobre seguridad jurídica que en Argentina reclaman históricamente las compañías, principalmente a través de los medios de comunicación.
Además, anticipa que el uso compartido de la infraestructura y/o los activos entre la Sucursal Dedicada y el titular del Proyecto Preexistente no implicará incumplimiento de las condiciones del RIGI. Para ello “el solicitante deberá, al momento de presentar la solicitud de adhesión, informar y acreditar ante la autoridad de aplicación los datos antes indicados”.
En cada caso, la propuesta y viabilidad de separación del Proyecto Preexistente y su Ampliación "será especialmente tenida en cuenta por la autoridad de aplicación al momento de analizar la aprobación de la solicitud", agrega la normativa.
Con el paraguas de la Ley Bases, el RIGI pretende incentivar la inversión a partir de "ciertos incentivos, estabilidad, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos para vehículos titulares de un único proyecto que cumplan con los requisitos allí previstos”. Las principales críticas a este tipo de régimen advierten que fomenta la primarización de la economía por impulsar las inversiones en commodities vinculados a la minería, el petróleo, el gas y el agro.