Un grupo de jóvenes científicos del Conicet Rosario, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y otros institutos, investiga las propiedades de una proteína que podría ser la clave para lograr mejores resultados en tratamientos contra el cáncer de colon. El trabajo puede deparar un notorio avance de la medicina en este tipo de cáncer, y lo confirma el hecho de que la prestigiosa revista científica mundial Cells publicó el artículo de los científicos que participan del proyecto. Esta publicación recoge lo último de las investigaciones en el mundo sobre biología celular, molecular y biofísica. 

En sencillo, el valor de este trabajo radica en que una proteína llamada GTPasa sería la responsable de la resistencia que genera el paciente al tratamiento más utilizado contra esa enfermedad. Si lo confirman, habrán encontrado un nuevo blanco terapéutico contra el cáncer colorrectal que aumentaría la eficacia de la intervención médica.

"Hay personas con mayor predisposición a desarrollar resistencia que otras. El problema es que las quimioterapias que se usan hoy suelen ser también citotóxicas, es decir que cuando uno está sometido a una quimioterapia, ese fármaco no sólo afecta al tumor sino que también afecta a otros tejidos del cuerpo", explicó Luciano Anselmino doctor en biomedicina y bioinformática, y uno de los autores del artículo. Con él trabajan Florencia Malizia, Aylén Avila, Nahuel Cesatti Laluce, Macarena Mamberto, Lucía Zanotti, y Mauricio Menacho Márquez. 

El proyecto reúne el aporte de distintos estamentos de la educación y la ciencia estatales: el Conicet Rosario, a través de su Instituto de Inmunología Clínica y Experimental; la UNR, a través de su Centro de Investigación y Producción de Reactivos Biológicos de la Facultad de Ciencias Médicas. También los científicos trabajan en el Centro de Investigación del Cáncer y la Red de Investigación del Cáncer de Rosario. Además, cuentan con la colaboración de un francés, Vincent Sauzeau, de la Universidad de Nantes.

Estos van por el motivo celular de los efectos secundarios visibles de la quimioterapia en cáncer de colon: caída del cabello, debilitamiento de las uñas, descamación de la piel, entre otros. "Lo que estamos buscando son compuestos que tengan pocos efectos secundarios y que de alguna forma puedan resensibilizar a los pacientes a las terapias actuales", explicó el científico al portal de Conicet Rosario. Por esas secuelas laterales es que los médicos evitan incrementar la dosis de ese tratamiento. 

El grupo se adentró en herramientas y saberes como la secuenciación genómica y la inteligencia artificial (IA) hasta detectar esa proteína que participa de la resistencia del tumor cancerígeno. Luego de hacer una búsqueda y un análisis informático con IA durante un tiempo prolongado, aparecieron los objetivos claves en el desarrollo de resistencia en pacientes con cáncer colorrectal.

Menacho Márquez adelantó que extenderán el trabajo hacia otros tipos tumorales ante la posibilidad de que la resistencia al tratamiento opere de la misma manera que en el colorrectal. "Por ejemplo, en radioterapias sobre cáncer de cabeza y cuello, o con inhibidores pequeños en cáncer de pulmón".

La tasa de mortalidad del cáncer de colon en Argentina es de 12,7 defunciones cada 100 mil varones, y de 8 cada 100 mil mujeres. Santa Fe tiene un registro por encima del promedio país: es la 4ª provincia en letalidad de varones, y la 6ª en letalidad de mujeres, según el Ministerio de Salud de la Nación.