Cinco personas quedaron detenidas ayer en el marco de siete allanamientos realizados en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en una causa que investiga una treintena de defraudaciones, mediante toma de préstamos bancarios, y asociación ilícita, que está a cargo del fiscal Carlos Covani. La pesquisa se inició a raíz de una denuncia del banco Macro, por créditos sacados por internet a nombre de personas fallecidas, "aprovechándose de una vulnerabilidad en el sistema online de gestión de cuentas", se indicó desde Fiscalía sobre la maniobra defraudatoria. El perjuicio económico se estima en 45 millones de pesos.
En el inicio de la investigación, la mencionada entidad bancaria reportó múltiples casos de fraude mediante créditos online, gestionados a nombre de personas fallecidas. Por esta razón, la Fiscalía convocó al personal del Departamento Operativo Distrito Rosario para colaborar en las tareas investigativas.
El ardid, según se pudo saber, se ponía en marcha a través de la utilización de identidades y datos de personas recientemente fallecidas. Cuando el dinero se acreditaba, inmediatamente era transferido a las cuentas de las personas implicadas. Los hechos tuvieron lugar este año, con la misma modalidad, y a nombre de fallecidos no solo de la ciudad de Rosario, según trascendió.
Los procedimientos de la Policía de Investigaciones (PDI) tuvieron lugar en Mitre al 700, Alvear al 1000, Camino Viejo a Soldini al 3700, 3 de Febrero al 100, Montevideo al 300, Pellegrini al 2400, de Rosario y uno en Amenábar al 1100, de Villa Gobernador Gálvez. En los mismos se secuestró documentación y elementos de interés para la investigación, tales como una veintena de teléfonos celulares, dos CPU, 12 notebooks, 100 tarjetas de crédito y débito, cinco chips de telefonía, diversos sellos y medallas, 10.000 dólares estadounidenses, dos tabletas, tres dispositivos POS net, anotaciones vinculadas a las operaciones fraudulentas, una escopeta, cartuchos de escopeta calibre 12/70, cuatro handys, y 149.195 pesos argentinos, entre otros.
Además, en el operativo fueron detenidas cuatro mujeres, hermanas entre sí identificadas como Lionela María V., Valentina V., María Sofía V., María Belén V., y un hombre, familiar de las mujeres, identificado como Manuel S.. Todos serán llevados a audiencia imputativa en los próximos días, en el Centro de Justicia Penal.
En el marco de una investigación por estafas y defraudaciones financieras, que está a cargo de la fiscal Teresa Granato, fue detenido Andrés L. un operador inmobiliario que quedó a disposición de la Justicia. Los detalles de la investigación se darán a conocer en la audiencia imputativa. Los allanamientos se realizaron en calle Moreno al 800, Córdoba al 2300 y en una vivienda de un country La Rinconada de la localidad de Ibarlucea, se indicó desde Fiscalía.