El saldo de los créditos en pesos otorgados al sector privado aumentó en septiembre un 6,7 por ciento en términos reales, lo que implicó un incremento mensual de 3 billones de pesos, alcanzando los 48,4 billones de pesos. Así lo registró el último informe de bancos del Banco Central. Este crecimiento fue uniforme entre las distintas líneas de crédito, acumulando un aumento del 48,6 por ciento desde abril. Además, el saldo de crédito en pesos mostró una variación interanual positiva del 5,8 por ciento, una situación que no se observaba desde mediados de 2022.

El crédito en moneda extranjera también evidenció un avance significativo, con un aumento mensual del 8,5 por ciento y una variación interanual del 93,3 por ciento (en moneda de origen). El crédito total al sector privado, considerando pesos y moneda extranjera, creció 6,7 por ciento en septiembre y 12 por ciento interanual en términos reales, revirtiendo las caídas interanuales acumuladas en los últimos seis años.

En tanto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se mantuvo estable en septiembre, ubicándose en 1,6 por ciento para el sistema financiero agregado. Los préstamos a empresas presentaron un ratio de irregularidad de 0,7 por ciento, mientras que en los préstamos a hogares el indicador alcanzó el 2,6 por ciento, sin cambios respecto de agosto.

El sistema financiero mantiene un sólido nivel de previsionamiento, equivalente al 174,3 por ciento del saldo de créditos en situación irregular, y al 109 por ciento al considerar las previsiones específicas para estos préstamos.

El saldo real de los depósitos en pesos del sector privado registró un incremento mensual del 1 por ciento, impulsado por las colocaciones a plazo fijo, aunque hubo una disminución en las cuentas a la vista. Por otro lado, los depósitos en moneda extranjera crecieron un notable 62,7 por ciento en el mes, alcanzando 31.600 millones de dólares, niveles comparables a los de mediados de 2019, gracias al Régimen de Regularización de Activos.

El ratio de liquidez en moneda nacional subió 1,6 puntos porcentuales, alcanzando el 36,8 por ciento de los depósitos en pesos. En moneda extranjera, este indicador ascendió al 83,5 por ciento de los depósitos, un incremento de 7,1 puntos porcentuales respecto a agosto, reflejando la entrada de fondos por la regularización de activos.

En cuanto a los medios de pago, las transferencias inmediatas (TI) mostraron una caída mensual, aunque continuaron creciendo en términos interanuales: 74,6 por ciento en cantidad y 32,5 por ciento en montos reales. Por su parte, los pagos con transferencias vía QR aumentaron 4 por ciento en cantidad y 3,6 por ciento en montos reales en septiembre, lo que representa un crecimiento interanual del 159,8 por ciento en cantidad y del 119,9 por ciento en montos.

Finalmente, los echeqs continuaron ganando terreno en el sistema de compensación, representando el 50,1 por ciento de la cantidad total de cheques y el 76 por ciento de los montos compensados.