La muerte del joven mapuche Rafael Nahuel de 27 años, a manos de fuerzas de seguridad nacional, que dependen del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, generó de inmediato una serie de repudios.
Por otra parte, la organización La Garganta Poderosa publicó un comunicado que dice: "Ahora que mataron a un mapuche con sangre bien mapuche, ahora que no denunciamos una desaparición forzada, ahora que no debió saltar desesperado al Lago Mascardi, ahora que no está en Chile, ahora que no hay ningún pueblo donde todos se le parezcan, ahora que no recaen las sospechas sobre un viejo casero, ahora que no lo llevó ningún camionero, ahora que no lo recogieron en la Ruta 40, ahora que las Fuerzas Federales balearon a tres por las dudas, ahora que sus presas tienen plomo en el pecho, el estómago y el hombro, ahora que llora toda la comunidad Lof Lafken Winkul, ahora que fusilaron a otro ser humano en Bariloche, por gritar lo que pasa… ¿Ahora sí nos vemos en la Plaza?".
En tanto, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre señaló que "el gobierno encubrió la cacería donde murió Santiago en Cushamen y ahora actúa como Ejército de ocupación aplastando la resistencia social. Nuestra solidaridad con la lucha mapuche. ¡Dejen de matar hermanos! Cambiemos quiere imponer la muerte cómo política pública de control de los problemas y conflictos sociales".