La sanción y futura aplicación de la boleta única en papel a nivel nacional en las próximas elecciones ya generó un desdoblamiento de hecho en la provincia de Buenos Aires que, sea con el formato que sea, elegirá a sus candidatos regionales en una elección diferente a la que debe definir las 35 bancas que pone en juego en el Congreso de la Nación. Si bien aún no se tomó una decisión sobre la puesta en marcha de la elección bonaerense en una fecha diferente a la nacional, esa opción es la que más convence a intendentes y legisladores oficialistas, e incluso a algunos opositores.
Pero esa puede no ser la única novedad con que se encuentren las y los bonaerenses en las elecciones intermedias del año que viene. Esta semana también se puso sobre la mesa la posibilidad de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Originalmente se trata de una propuesta del Gobierno nacional, pero tuvo réplica en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. “Depende de lo que pase en Nación, más que de nosotros”, evaluó una fuente desde la Casa de Gobierno provincial, ubicada en la calle 6 de La Plata.
Meses atrás, hubo rondas de consultas entre Provincia y Nación que involucraron al ministro de Gobierno, Carlos Bianco; al vicejefe de Gabinete de Javier Milei, Lisandro Catalán; autoridades de la Dirección Nacional Electoral y el juez Federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
El tema, además de político, es económico: en Provincia calculan que la realización de las PASO y las generales representaría una erogación de 100 mil millones de pesos de las arcas bonaerenses.
El guiño de Massa a la suspensión de las PASO
Con todo ese contexto de fondo, la discusión sobre las primarias se puso en el centro de la agenda durante la última semana. La Libertad Avanza ya mandó al Congreso la propuesta para dejar sin efecto las PASO como parte de una gran reforma electoral de la que dio cuenta Página 12, y en la provincia que tiene el 38 por ciento del padrón, esto no es algo que pueda pasar desapercibido.
Buenos Aires tiene una ley de Primarias propia, la 14.086, por lo que un cambio nacional no impactaría de modo directo en la contienda de la provincia. Por esa razón, el dirigente del Frente Renovador y una de las espadas legislativas de Sergio Massa en la Legislatura, Ruben Eslaiman, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para suspenderlas en 2025.
Tanto desde el Frente Renovador como desde la Gobernación confirmaron a Buenos Aires/12 que Axel Kicillof fue informado de la iniciativa antes del ingreso formal de la propuesta. Fue el pasado viernes 1 de noviembre, cuando Kicillof y sus ministros más cercanos acudieron a un encuentro con la tropa renovadora en el distrito de San Fernando. Allí estuvo el excandidato presidencial de Unión por la Patria y en ese lugar se puso sobre la mesa la discusión de una reforma electoral.
El proyecto de Eslaiman es la puesta en acción de esas conversaciones entre el gobernador y el exministro de Economía que, según confiaron desde el entorno de este último, se dan semanalmente.
“La suspensión temporal de las PASO debe verse como un acto preventivo, ante este escenario complejo y propuesta a debatirse en el Congreso”, argumentó del diputado de San Martín, al tiempo que agregó que la propuesta busca “fortalecer el sistema electoral y garantizar que, cuando se reanuden, se realicen en condiciones óptimas que beneficien a la participación ciudadana”. Con todo, en Unión por la Patria no hay una postura unificada sobre qué hacer con las Primarias.
El miércoles, tras el acto por el Día de la Soberanía que encabezó en San Pedro, el gobernador renegó ante la prensa por las modificaciones electorales del Gobierno nacional, que “trastornan” la organización en la Provincia. “Si cambian a las PASO nacionales tengo que modificar la ley, involucra a la Legislatura, pero por los tiempos no sé cuándo sería esto. Una vergüenza, están todo el tiempo viendo qué les conviene; es Milei jugando a la política, ¿por qué no se dedica a otra cosa?”, disparó.
Previamente, en la última conferencia de prensa que encabezó en La Plata el pasado lunes 11, el gobernador fue durísimo al analizar el escenario que se viene en materia electoral: "Ya sabemos que se nos viene la calamidad ahora vamos a ver cómo la atajamos para garantizar que los y las bonaerenses puedan votar de la mejor manera posible", dijo Kicillof.
"Todos nos dicen 'esto va a ser un desastre'. Es unánime, esto va a ser un desastre se haga como se haga", alertó tras asegurar que "electoralmente, la provincia de Buenos Aires está en problemas y en emergencia".
En la Legislatura bonaerense se renovarán 23 bancas del Senado y 45 de la Cámara de Diputados. Se trata de una elección mucho más compleja para el oficialismo provincial porque el resultado lo afecta de modo directo. En Buenos Aires, los diputados y senadores representan a una sección electoral específica, por lo que el armado de la estrategia, que incluye también la elección de las herramientas, impone la necesidad de un diálogo mucho más abierto con los intendentes y los jefes territoriales.
¿Qué dice la oposición bonaerense sobre las PASO?
Ante la propuesta de reforma política que Javier Milei propone a nivel nacional, la oposición a Axel Kicillof, sobre todo el ex Juntos por el Cambio, compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el sector que responde a Emilio Monzó, coincidieron en avanzar en tándem con la propuesta de aplicación de la boleta única en papel a nivel provincial, algo a lo que el oficialismo se opone.
Con la suspensión de las elecciones primarias, en cambio, hay opiniones dispares. Es que mientras desde las filas del PRO no ven con mala cara la posibilidad de suspender las PASO, basados en el argumento de “acortar el gasto estatal”, entre las voces radicales hay reparos.
“Tenemos una visión integral del sistema electoral, el oficialismo provincial no quiso debatir ninguna reforma. Y ahora aparece un proyecto que solo habla de eliminar las PASO. La eliminación lisa y llana de las PASO, sin proponer un sistema de selección de candidatos no parece ser una buena reforma electoral”, evaluó ante Buenos Aires/12 una voz radical de peso en las conversaciones con el oficialismo.
Desde el espacio que conforman los libertarios dialoguistas de Unión Renovación y Fe plantaron bandera con un proyecto de su titular, Gustavo Cuervo, que propone modificar la ley provincial 5.109 que regula el derecho electoral en la provincia.
La iniciativa establece que la Junta Electoral deberá “confeccionar y aprobar la Boleta Única de Sufragio”, al tiempo que elimina las elecciones Primarias en el distrito con más electores del país.
En tanto, desde el monzoísmo, el senador de Cambio Federal -integrado al bloque radical en la Cámara alta-, Marcelo Daletto, sostuvo que las Primarias deben mantenerse porque "es una buena herramienta para elegir candidatos", pero con una diferencia. En los albores de este año, el senador presentó un proyecto para quitar la obligatoriedad de las PASO.
“Buscamos modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS”, dijo.