Con eje en la formación y el debate político sindical, se desarrolló este viernes el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que contó con la participación de delegadas y delegados de todo el país. “Quizás hoy tengamos pocas certezas y muchas preguntas, pero las certezas que tenemos son firmes“, afirmó la secretaria general de Sadop, Luz Marina Jaureguiberry en el discurso de apertura.
Al analizar las notas de época, consideró que no deben ser negadas sino que exigen el planteamiento de nuevas preguntas. “Estamos en un momento de retroceso para la Educación y el Trabajo como bienes centrales para las y los argentinos”, dijo. Pero insistió: “la apuesta es por lo colectivo” y afirmó que “nos encontramos ante el desafío de ser protagonistas en el cambio de época”. Concluyó con el deseo de construir un Sadop de cercanía, de lazo y de presencia activa, y agregó: “Queremos estar cerca para defender y cuidar, para proteger y crecer. Desde lo que somos y por lo que somos”.
Luego, Luz Marina Jaureguiberry presentó al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, quien declaró que venía no solo a dar el presente, sino a agradecer a Sadop el aporte fundamental en la tarea diaria de la CGT. Y remarcó que, en un contexto como el actual, “lo primero que tenemos que comprender es que la defensa de la organización sindical es fundamental”. Y continuó: “Las organizaciones sindicales tenemos que ser autoras de la síntesis de un proyecto de país que vuelva a recuperar el gobierno y lograr la transformación de la sociedad en una más justa”.
A continuación, el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, trajo el saludo del gobernador Axel Kicillof. “En este momento en que la democracia está precarizada, con un gobierno de derecha, es sumamente positivo que las y los trabajadores tengan este ámbito de encuentro sindical”, dijo.
Con posterioridad, se desarrollaron distintos paneles con la participación de especialistas en Política, Educación, Salud y Trabajo. El primero se tituló “Aportes para un debate situado”. Participaron el doctor en Ciencias Políticas Pablo Rojas, la licenciada en Filosofía y asesora en Relaciones Internacionales de Sadop María Casalla y el especialista en Derecho Ambiental Homero Bibiloni, y estuvo moderado por el director del Instituto de Investigación, Capacitación y Perfeccionamiento Educativo (INCAPE) Daniel Di Bártolo.
A continuación hubo otros dos paneles, centrados en Educación y Salud en el Trabajo. El primero se denominó “Salud y subjetividad en el mundo del trabajo”. Estuvo moderado por el integrante del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de Sadop, Mariano Suárez, y expusieron la especialista en Salud Mental y Trabajo, Miriam Wlosko, y la directora de Prestaciones de la Obra Social de Docentes Particulares (Osdop), Victoria Sáenz.
El último llevó por título “Educación y juventudes: la escuela hoy” y estuvo integrado por el exdirector del INCAPE Fabián Otero, la directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) Mariana Chaves y la pedagoga y asesora de Sadop Marisa Díaz, a cargo de la moderación.
El cierre estuvo a cargo de Luz Marina Jaureguiberry, quien dijo que “ “ antes de despedir a las y los más de 1600 delegados que colmaron el Campo Recreativo de Pasteleros (Camino de Cintura 6455, Esteban Echeverría). Todas las actividades fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube de Sadop Nación, donde quedan disponibles los videos de cada una de las presentaciones.