La diputada Nilda Garré criticó al Gobierno por el manejo de la situación en torno al ARA San Juan y en particular le apuntó al titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, a quien definió como “ministro invisible”. La ex titular de esa misma cartera no quiso aventurar hipótesis sobre qué pudo haber ocurrido con el submarino, pero comparó el manejo del episodio con lo que fue su gestión de cinco años en el área, durante la cual se reparó la embarcación desaparecida hace once días.

Garré se manifestó “preocupada” por los tripulantes del ARA San Juan, sus familiares y “la familia naval”, a la que consideró “especialmente afectada”. La legisladora afirmó que “estamos todos angustiados” por lo que definió como “una misión encargada por el Estado para patrullar las aguas del Atlántico Sur en resguardo de la soberanía”.

La ex ministra remarcó que a Aguad “no se lo ve al frente de la situación, cuando es el representante del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el presidente de la Nación”. En ese sentido apuntó que “la comunicación sólo pasa por un muy eficiente capitán de fragata, que además es submarinista”, en alusión al vocero de la Armada, a Enrique Balbi.

En su descripción del cuadro de situación, Garré calificó como “inexistente” la gestión de Aguad, dado que “ignora la situación en el primer episodio grave que le toca afrontar, publica un comentario inexacto en Twitter, no se ve su conducción. Dice que hará sumarios, pero no se sabe a quiénes ni con qué criterio”. Agregó que “no sé si dará un paso al costado, pero entiendo que no es un ministro que conduce y toma decisiones”. Criticó también que “no puede ser que la fuerza no le comunique en tiempo y forma lo que sucede”, y remató: “Parece que se entera de todo mientras lee los diarios en el desayuno.”

También hizo la comparación con un episodio de su gestión, en 2008. “Yo tuve una situación parecida con el ARA Santa Cruz. Me avisaron que iba a zarpar con una avería, que no era grave, pero hablé con el jefe de la Armada y le prohibí que saliera al mar, aparte de tomar medidas disciplinarias por no haberme avisado antes”.

“La única manera de saber qué pasó es tener el submarino y hacer las pericias correspondientes”, dijo la diputada sobre el ARA San Juan y consideró que las comunicaciones entre el submarino y la Armada “ayudarían” a aclarar el tema, como así también “la ficha previa, el registro de su paso por astilleros, los arreglos que pudo haber tenido si se detectaron problemas”. En ese sentido, dijo que se debe saber “quiénes autorizaron que saliera a navegar aún cuando ya habría averías detectadas”.

Garré había consultado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su habitual informe ante el Congreso respecto del submarino y la eventual falta de mantenimiento. “Había rumores de que no se hacía el carenado, más un retraso en la reparación del ARA Santa Cruz, prevista pare terminar en 2023. Peña escabulló la respuesta, ahora surge que se suspenden los arreglos en el ARA Santa Cruz”. En ese contexto, afirmó que hay un recorte de 4500 millones de pesos en el presupuesto de Defensa y que “eso afecta al mantenimiento”.

Respecto de las críticas a la gestión kirchnerista por lo que fue la reparación del ARA San Juan, consideró “una canallada hablar de un hecho de 2017 en relación a lo que se hizo en el gobierno anterior”. Recordó que la reparación se decidió en 2008 “porque debíamos poner esfuerzos en recuperar la industria naval”. Afirmó que se tomaron todas las precauciones, “contamos con la supervisión el astillero alemán que fabricó el submarino en 1983”, se contrató a Siemens para trabajar con el motor principal “y contratamos a una empresa experta en hacer baterías para submarinos”. Toda la reparación insumió 20 millones de dólares. “Pasó todas las pruebas y navegó tres años más hasta este episodio”, cerró.