Si se nombra “La tonada del viejo amor", la "Zamba de la Candelaria", "Trago de sombra" la "Canción del jangadero", o el "Romance de la Muerte de Juan Lavalle", sin dudas se evoca a Eduardo Falú, ese eximio instrumentista que Salta le regaló al mundo.
Nacido con los primeros fríos del invierno de 1923, un 7 en julio, Falú llegó a la vida en El Galpón, una modesta localidad del departamento de Metán. Sus padres, de origen sirio, comandaban un almacén de ramos generales. En ese contexto, con apenas 11 años y de forma autodidacta, Eduardo dibujaba sus primeras melodías entre las seis cuerdas que, más tarde, lo llevarían a Japón, España, Alemania y otras latitudes.
“Interpreto, tal como siento, las distintas canciones de mi repertorio. Es un detalle fundamental para un artista que se precie de sincero con el público y consigo mismo”, expresó alguna vez en una antigua entrevista de la prestigiosa revista Folklore.
Así, este hacedor icónico de la música folklórica argentina, que falleció el 9 de agosto de 2013, en Córdoba, cuando tenía 90 años, merece ser recordado todos los días, por el tamaño de su obra, por el compromiso que sostuvo como embajador de la cultura nacional más allá de las fronteras.
En ese marco, hoy a las 21 se realizará un concierto en su honor, en la Parroquia San Pablo de Chicoana, ubicada en El Carmen 60. El encuentro contará con las actuaciones de dos duetos: el Dúo Lumina, conformado por Gabriel Sebastián Abán Castro y Martina del Socorro Bonaparte Romero, y el Dúo Gálvez-Miranda, que integran Florencia Gálvez y Luciano Miranda. Será una ocasión ideal para quienes quieran disfrutar de las piezas de Falú y otros autores.
En primer lugar, Mario García, gestor del recital, dio detalles de esta iniciativa. “La fecha de esta noche es la reedición del homenaje que organicé y concreté el año pasado, con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento de Eduardo Falú. Esta iniciativa no surge sólo por mi admiración al maestro Falú sino también porque mi padre era compañero de él en la Escuela Primaria General Justo José de Urquiza de Salta”.
García subrayó que el evento no se organiza por una efeméride: “Al tratarse de mi iniciativa personal, persigue la intención de establecerlo como un Festival Musical para todos los años. En esta ocasión, se repite su realización en Chicoana y la fecha se fijó en función de lo que permitió la agenda de todas las partes intervinientes; músicos, locación y participación de las autoridades locales”.
Emocionado, García recordó: “Por lo dicho sobre la contemporaneidad de Falú con mi padre, desde niño lo escuchaba tocar sus canciones y sus ensayos. Varias veces me tocó abrir la puerta y era él que llegaba. Siempre agradable, formal y generoso en sus saberes. A su visita, se sumaban otros vecinos también músicos y todos participábamos arrobados en el deleite de su música, aquí en la misma casa donde sigo viviendo”.
A modo de cierre, el creador de la velada opinó que sería inútil “agregar algo sobre la importancia de Falú para la cultura nacional ya que es vastamente conocida. Su vastedad trasciende el mero virtuosismo. Su música y legado nos conecta con un aura original y auténtica de nuestra tierra que le permitió dar conciertos en Sevilla, Berlín, París, Tokio, por citar algo”.
Duplas en foco
En seguida, los artistas que versionarán al padre de “Canción del tren a las nubes”, “El viento tiene una pena” y tantas otras, se prestaron a la conversación para adelantar algo de lo que sonará en la noche chicoanense.
Inicialmente, los integrantes del Dúo Lumina indicaron que ser parte de este recital “significa poder transmitir la perspectiva del dúo con respecto a la música académica y folclórica, y en esta ocasión podremos cautivar al público con distintos autores argentinos y piezas bastante conocidas de autores que llevan la bandera argentina a un nivel de riqueza único”.
Y agregaron: “El repertorio de Eduardo Falú tiene un atractivo especial debido a su profundidad emocional, riqueza melódica y conexión íntima con la identidad cultural argentina. Recordaron asimismo, que el compositor "trabajó con grandes poetas como Jaime Dávalos, creando canciones que son verdaderas obras de arte lírico-musicales. Su música también está profundamente arraigada en el folklore argentino, especialmente en ritmos como la zamba, la chacarera y la milonga, las cuales eran explotadas de forma increíble por su técnica en la guitarra, que se destacaba por su precisión, expresividad y habilidad para enriquecer las melodías y armonías complejas”.
La impronta de esta díada, surgida en 2022, combina distintas emociones y épocas, “no sólo se centra en interpretar obras con la guitarra y la voz, también explora con instrumentos como el laúd renacentista, la tiorba y la flauta dulce”.
Por su parte, el binomio Gálvez-Miranda celebró “la oportunidad de trabajar el repertorio de este gran exponente salteño de la cultura, y sobre todo, presentarle al público de Chicoana cómo suena su música a través de nuestros instrumentos”.
Además, señalaron: “Como salteños hemos crecido escuchando el repertorio de Falú, casi que es parte de nuestras infancias. Si bien mucho tiempo hemos estado tocando compositores de música clásicos, siempre es emocionante volver a esta música que tanto queremos y con la cual tan identificados nos sentimos”.
En otro orden de cosas, los instrumentistas, que actúan juntos desde 2012, revelaron que mantener la dinámica de trabajo en un grupo de cámara con un alto nivel de compromiso no es sencillo. “El repertorio que seleccionamos para realizar nuestras interpretaciones lo estudiamos seriamente y con criterios que hemos ido construyendo, mejorando y definiendo a lo largo de cada ensayo y de la evaluación que hacemos de cada uno de nuestros conciertos. Aquellos que deseen acompañarnos podrán escuchar la música de nuestra tierra a través del violín y la guitarra”, detallaron.
Finalmente, aclararon que la propuesta se enmarca en el homenaje a Falú, pero aborda a otros compositores “que también forman parte del acervo cultural de todos nosotros. Por ello, consideramos que presentar este repertorio es una forma de distinguir a este compositor. El Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez, Ástor Piazzolla, Eduardo Falú son grandes nombres, pero más aún, son personas que a través de su grandiosa sensibilidad artística impactaron en nuestras vidas y las transformaron para siempre”.