Cristina Kirchner habló este sábado 23 de noviembre en la Universidad Nacional de Rosario. La ex presidenta participó del cierre del Encuentro Nacional de Salud. Además, la flamante titular del Partido Justicialista reapareció en público en el marco de las recorridas que viene haciendo por el país, y luego de la confirmación de su condena por la cuestionada causa vialidad.
Los agradecimientos de Cristina tras el acto
Momentos después de haber ofrecido su discurso frente a cientos de militantes en el Encuentro Nacional de Salud de Rosario, Cristina Kirchner le dedicó un mesaje especial a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario en las redes.
Citanto al ex ministro de Salud de Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, CFK apuntó: "la salud no es hecho científico, es un hecho político y social, que requiere de un proyecto de país”.
En ese sentido, recogió algunos puntos claves de su discurso de este mediodía, en los que enumeraba los logros de su gestión presidencial:
- "Hubo un momento y un país que construyó un sistema sanitario desde 2003 al 2015 que mejoró la calidad de vida, la atención y la salud de todos los argentinos, sin distinciones".
- "Fortalecimos el sistema de atención primaria de la salud con la construcción de más de 25 hospitales al 2015 y 71 hospitales que dejamos en marcha".
- "Más de 7500 Centros de Atención Primaria de la Salud".
- "Salimos a dar sistema sanitario de equidad territorial, donde uno de los más hermosos programas fue Argentina Sonríe, con 30 camiones sanitarios que le devolvieron la sonrisa a miles de argentinos o el tren sanitario que entregó anteojos a otros miles"
- "Abrimos el Programa Médico Obligatorio, introduciendo la fertilización asistida que nadie la quería cubrir".
- "Sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora".
"Muchas gracias compañeros y compañeras, muchas gracias Rosario, muchas gracias a la Universidad Nacional de Rosario. Los quiero mucho a todos y a todas", concluyó.
CFK termina el acto bailando "FANÁTICO" de Lali
Al concluir su discurso, la ex presidenta saludó desde el escnario a los militantes, algunos de los cuales llegaron a obsequiarle carteles y banderas, entre otras cosas. Además, antes de irse, la titular del PJ bailó unos instantes en el escenario al ritmo de la canción "FANÁTICO", de Lali Espósito.
"Volver a reconstruir junto a otros militantes"
Antes de concluir, CFK propuso unir fuerzas con "otros militantes", de sectores diversos. "Volver a reconstruir junto a otros militantes, que no son de la política pero que uno se los cruza a menudo en el barrio, en la Iglesia o en el club. Convocar", enfatizó.
Y a los profesionales y militantes de la salud, "que cumplieron un rol fundamental0 durante la pandemia y en la vida de la gente", les hizo un pedido final: "La viculación entre el paciente y el médico es algo que trasciende a cualquier otra vinculación en otras profesiones. Está vinculado a la comprensión, a la solidaridad, y a la cura. La gente en definitiva va a verlos a ustedes para curarse. Enseñen al resto de los argentinos a que podamos curarnos de estas cosas que nos pasan y que nos hacen tan infelices a todos y a todas".
"Me quedo con nuestro capitalismo, el del peronismo"
“Desde la UNR le decimos a Milei: animate y desregula los medicamentos. Decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos, y que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar las tres cuartas partes del remedio porque no le alcanza la guita. ¿Cómo puede gente tan insensible y tan cruel?", espetó CFK
"¿Eso es capitalismo? No, que tampoco nos hagan poner en la vereda de enfrente. El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el nuestro, el del peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos".
A Milei: "A ver si te animás"
CFK también apuntó directamente contra Javier Milei: “Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”.
Un guiño a los dueños de las prepagas
"No me puedo olvidar entrevistas en la tele de circunscriptos propietarios de prepagas —no quiso mencionar quién o quiénes— reconociendo que no daban abasto en las privadas y sanatorios, y que los enfermos de covid eran atendidos en todo el sector público. Lo dijo uno de los dueños de las prepagas más importantes del país".
En la pandemia, el sistema de salud público fue el más eficiente
"Eso fue una crisis, algo imprevisible, inmanejable, que no nos ocurrió solo a nosotros, sino al mundo entero. Y lo obien que lo hicimos. Cómo se demostró la inconsistencia del sistema privado para hacer frente a la pandemia, y la consistencia del sistema publico para hacerle frente a la pandemia".
Que la gente deje de ver a los agentes del Estado como "privilegiados"
"Repensemos el Estado. No puede ser estático adentro de los ministerios: tiene que salir, ser cercano, estar donde la gente vea que cada empleado y agente del Estado está comprometido con su realidad, y que no lo vea como un ser privilegiado. Eso argumenta después estos malos gobiernos, que llegan y convencen a la gente de que tienen que destuirr el estado, y no se dan cuenta de que les están destruyendo la vida", aseveró Cristina Kirchner.
"Se requiere un Estado muy organizado"
Tras una autocrítica a su gestión, la ex mandataria señaló que es importante que el Estado vuelva a ser "eficiente".
"No quiere decir que teníamos el Estado ideal y que todo estaba bien, pero desde esa realidad, es necesario plantear la necesidad de volver a reconstruir el Estado necesario y eficiente. No le tengamos miedo a la palabra eficiencia. Tenemos que construir un Estado eficiente".
"Penetró transversalmente el problema de la salud mental en el país"
"El problema de la salud mental, que hoy, lamentablemente en Argentina, la podemos ver desde las más altas esferas también, hasta muy abajo. Penetró transversalmente el problema de la salud mental en el país. Y hay algunos casos que parece ser que no tienen cura tampoco”.