Tras el accidente que sufrió en la segunda tanda de clasificación del Gran Premio de Las Vegas, el piloto Williams, Franco Colapinto, salió del monoplaza destuido por sus medios y de forma tranquila, pese a haber recibido un fuerte impacto. Sin embargo, al descender y esperar al equipo médico para que lo atendiera, se mostró abatido por la situación, golpeando el volante del vehículo.
Lo que ocurrió durante la madrugada de este sábado en la etapa de clasificación del GP de Las Vegas fue que el joven de 21 años buscaba la vuelta rápida que lo metiera en la Q3, tras una gran Q1 en la que, con un registro de 1m33s746 había quedado noveno y le había sacado siete décimas a su compañero, Alex Albon, eliminado en el puesto 18.
Sin embargo, el pilarense fue al límite en la curva 14, tocó el borde interno con la parte izquierda del FW46, y chocó contra el muro externo con la parte derecha en la siguiente. El corredor salió disparado por la recta principal con el auto destrozado.
El comunicado de Williams tras el choque
En un video publicado en las redes de la escudería británica, Vowles se mostró preocupado por la salud del piloto y aseguró que si Colapinto se encuentra en condiciones de correr el día domingo, lo hará. En caso contrario, y si los médicos así lo indican, no participará de la Carrera ya que el equipo prefiere poner "su salud por encima de todo".
“Como todo el mundo sabrá, Franco tuvo un gran accidente en la Q2 mientras realizaba una muy buena vuelta. El accidente fue a más de 50G, lo que en cualquier parte del mundo es grave. Fue al centro médico y ha sido dado de alta del centro médico y está de vuelta en su hotel ahora, descansando durante la noche. Mañana será evaluado y se determinará si está o no en condiciones de correr”, explicó Vowles.
También precisó que la escudería trabaja intensamente en la reparación del monoplaza de Colapinto. Según describió, el chasis tuvo que ser reemplazado debido a los daños sufridos en el impacto.
“Mientras tanto, su coche detrás de nosotros está siendo reparado. El chasis está siendo cambiado, y nos aseguraremos de que esté listo. Franco debería estar en condiciones de correr mañana. Lo que voy a decir es esto: su salud está por encima de todo, es la prioridad", destacó Vowles.
"La fibra de carbono se puede reparar, el metal y los coches se pueden rehacer, pero la salud de las personas no en esas circunstancias. Volveremos a ustedes mañana cuando haya más noticias. Por ahora, tenemos mucho trabajo que hacer durante la noche”, concluyó.
Tras el choque, Colapinto salió de la pista y se dirigió directamente al centro médico, y de allí al hotel, sin brindar declaraciones a la prensa.
Qué dijo Colapinto antes de la clasificación
Esta semana, Colapinto participó de un momento de distención en la Fan Zone de Las Vegas, donde respondió preguntas de los fanáticos y dejó en claro la importancia que tienen estas tres últimas competencias para su futuro. En ese marco, había resaltado la necesidad de mostrar su "resiliencia" después del fatídico fin de semana en Interlagos, donde padeció un choque durante la clasificación y otro durante la carrera.
"Brasil fue un momento difícil para el equipo y algo que no esperábamos, pero esto es parte del automovilismo. Ahora es el momento de mostrar nuestra resiliencia en las últimas tres carreras y recuperarnos todos juntos", afirmó el piloto argentino en la previa del GP de Las Vegas.
"Hay mucho que sacar del fin de semana que no solo me va ayudar a crecer como piloto sino también como persona. Todos en la fábrica han hecho un gran esfuerzo haciendo lo máximo posible para estar en la mejor posición posible", expresó el piloto, en referencia a los accidentes que sufrieron tanto él como su compañero Alex Albon en el GP brasileño.
El joven de 21 años, que apenas completó seis carreras en el Gran Circo, en las que consiguió terminar entre los puntos en dos de ellas -octavo en Azerbaiyán y décimo en Austin-, confesó que se siente con "mucha confianza" y que tanto él como su equipo seguirán "empujando al máximo" hasta final de temporada.
"Llevo sólo seis carreras, pero tengo mucha confianza en mí, en el equipo y en las personas que me rodean. Todavía nos quedan tres carreras con muchas oportunidades de luchar por puntos empezando por Las Vegas. Seguiremos presionando tan fuerte como podamos hasta ver la bandera a cuadros en Abu Dhabi", comentó el argentino.